Noticias

Caso TCQ: Fiscalía deberá imputar otra vez los hechos contra Raúl Osoy

Gálvez anuló las diligencias que habían sido realizadas por un juez suplente.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, anuló las diligencias que se realizaron de la audiencia de primera declaración en contra del empresario Raúl Osoy, sospechoso en el caso “TCQ”.

La decisión de Gálvez se fundamentó en que fue a él a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró como encargado del proceso.

Además, consideró que el juez suplente Israel Zelada Galindo, quien comenzó la audiencia, programó para el 17 de enero dictar la resolución en la que explicaría si el señalado sería ligado a proceso o no.

Recomendados

Gálvez indicó que mantener esa decisión vulneraría los derechos del sindicado.

La defensa de Osoy intentó el juez no interviniera en la audiencia de primera declaración, incluso se presentó una recusación en su contra.

Álex Hernández Mejía, abogado del empresario, manifestó al juzgador que Zelada Galindo tenía la facultad para conocer la diligencia porque la CSJ lo nombró suplente durante el período de descanso de Gálvez.

El juez rechazó las intenciones de la defensa de Osoy para que él no conociera la diligencia y ordenó al Ministerio Público (MP) imputar otra vez al sindicado.

“Quedan anuladas las diligencias realizadas por el abogado Israel Zelada Galindo con fecha 20, 22 y 26 de noviembre del presente año y que se proceda a escuchar la primera declaración desde el inicio, dándole todos los derechos que las leyes regulan para todos los sujetos procesales”, dijo Gálvez.

Señalamientos

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Osoy por delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

La investigación del caso “TCQ” busca determinar si exfuncionarios de la administración gubernamental del extinto Partido Patriota (PP) habrían recibido soborno de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) por otorgarle en usufructo un terreno ubicado en Puerto San José, en Escuintla, en donde sería instalado un puerto y grúas.

También figuran en la pesquisa los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes serían los jefes de una estructura criminal, según los señalamientos del MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos