Noticias

Embajada de EE. UU. expresa preocupación por ataques contra defensores de DDHH

El pronunciamiento se da en el marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre.

La embajada de los Estados Unidos publicó este lunes un comunicado en el que expresa su apoyo a los derechos humanos. Y aunque reconoce los avances de Guatemala para darles cumplimiento, resalta un incremento en el número de ataques contra defensores.

El pronunciamiento se da en el marco del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre.

“Reafirmamos nuestro compromiso y apoyo a la importante labor que realizan los y las defensores de derechos humanos para el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho en el país, a menudo con gran riesgo personal”, detalla el documento.

En ese sentido, la sede diplomática manifestó la importancia de fortalecer las instituciones que velan por los derechos humanos y asegurar que estas cuenten con los recursos suficientes para su funcionamiento.

Recomendados

Agregó que ha habido esfuerzos y avances de parte de las autoridades guatemaltecas para el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Y reiteró su compromiso de apoyar al país en el fortalecimiento del Estado de derecho por medio de la promoción y protección de los derechos humanos.

Lee también: PDH califica de puñalada recorte de presupuesto; diputado asegura que es el “peor procurador”

Ataques a defensores

Aunque no detalló cifras, la embajada señaló que durante el 2018 ha habido un continuo incremento en el número de ataques, difamación y casos de criminalización en contra de defensores y defensoras de derechos humanos.

Situación que también se ha manifestado en el tema de derechos de los pueblos indígenas, de tierra y territorio, periodistas, derechos laborales, de la mujer y personas de la diversidad sexual, resaltó la entidad.

Por ello, instó a las autoridades de Guatemala a redoblar los esfuerzos para garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, hizo un llamado para que existan medidas de protección para estas personas y sanciones para quienes cometan delitos contra los defensores.

Aniversario de la declaración

En 2018 la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años de haber sido adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Para conmemorar el Día de los Derechos Humanos y este aniversario, la ONU lanzó una campaña para destacar su trascendencia.

“Este documento histórico proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición”, señaló la organización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos