Noticias

Jordán Rodas: los actos de corrupción realizados por funcionarios son más graves por la autoridad que poseen

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos aseguró que los actos de corrupción realizados por funcionarios son más graves por la autoridad que poseen, asimismo, hizo un llamado para que el Estado combata eficazmente la corrupción y se implementen acciones para fortalecer la institucionalidad de justicia.

PUBLICIDAD

“Los actos de corrupción realizados por funcionarios y/o servidores públicos son más graves debido a la delegación de autoridad que estos tienen y al uso indebido de los recursos públicos”, comenta el procurador.

En el Informe Anual Circunstanciado 2017, la Procuraduría de los Derechos Humanos señaló que la corrupción debilita el cumplimiento del Estado con los derechos humanos y limita su defensa y promoción.

Asimismo, el documento refiere que los grupos criminales que se desarrollan y desenvuelven en Guatemala tiene un nivel de influencia por medio de la corrupción, infiltración o cooptación en la toma de decisiones dentro del aparato del Estado.

Recomendados

Leyes adoptadas

En los últimos años en el país se ha emitido la Ley contra la Narcoactividad, Ley de Creación del Consejo Nacional contra el Crimen, la Delincuencia, la Violencia y la impunidad, Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos, Ley de Extinción de Dominio.

También se implementó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, Ley contra la Delincuencia Organizada  y Ley contra la Corrupción. “Las cuales son leyes que con un estricto cumplimiento podrían contribuir a la lucha contra la corrupción”, subraya Rodas.

“El Estado de Guatemala debe combatir eficazmente la corrupción e implementar acciones para fortalecer la institucionalidad de justicia, respetar su independencia, así como honrar los compromisos adquiridos en el amito internacional”, señala.

El magistrado de conciencia también señaló que una de las medidas que adoptó el gobierno de Guatemala fue haber suscrito con las Naciones Unidas el acuerdo de la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 12 de diciembre de 2006, aprobado pro el Congreso de la República.

“Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG han evidenciado el complejo sistema de funcionamiento en las diferentes estructuras criminales así como su extensión en las instituciones del Estado”, resalta.

Tags


Lo Último