Noticias

Estados Unidos reafirma apoyo a quienes denuncian la corrupción

En el marco del Día internacional contra la corrupción, que se celebró ayer, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, envió un mensaje: “Responsabilizamos a los actores corruptos mediante sanciones financieras individualizadas por corrupción”.

Por medio de un comunicado oficial, el secretario de Estado de EE. UU., Michael Richard "Mike" Pompeo, se pronunció en el Día internacional contra la corrupción, que se celebró ayer, domingo 9 de diciembre.

“La corrupción facilita la delincuencia transnacional, propicia el terrorismo, obstaculiza el crecimiento económico y el desarrollo, debilita el Estado de derecho y socava la democracia”, se lee en el pronunciamiento.

“Nos comprometemos a seguir trabajando con nuestros socios para prevenir y combatir la corrupción en todo el mundo”, se resalta.

EE. UU., a través del Departamento de Estado y la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional, ayuda a las naciones socias a generar instituciones transparentes y con rendición de cuentas, y a fortalecer los sistemas de justicia penal para enjuiciar a los corruptos.

Recomendados

Contundentes declaraciones

En la misiva, enfatizan en la continua lucha contra la corrupción y las medidas contra quienes la impidan:

  1. Apoyan a los periodistas y a la sociedad civil, que denuncian la corrupción y logran que los funcionarios públicos rindan cuentas por sus actos.
  2. Se previene la corrupción apoyando iniciativas globales que recomponen la confianza ciudadana en el gobierno.
  3. Responsabilizan a los actores corruptos mediante sanciones financieras individualizadas por corrupción y violaciones de derechos humanos, a través de la Ley Global Magnitsky sobre Rendición de Cuentas en Derechos Humanos (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act).

Instan a continuar la lucha contra la corrupción

“En esta fecha, instamos a todos los países a implementar eficazmente sus compromisos internacionales contra la corrupción, entre otras medidas, a través de la Convención de la ONU contra la Corrupción”, resalta.

“Mediante programas que permiten la recuperación y la restitución de fondos públicos robados, establecen instituciones transparentes y con rendición de cuentas”.

Además, según se lee, lo anterior “empodera las acciones impulsadas por los ciudadanos, el mundo puede combatir esta amenaza a la seguridad global”, concluye.

Tags

Lo Último


Te recomendamos