CSJ rechaza solicitud de antejuicio contra Mario Taracena

Un legislador lamentó la resolución que beneficia a exprsidente del Congreso.

Por Jerson Ramos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó darle trámite a la solicitud de antejuicio que dos diputados plantearon en contra del congresista Mario Taracena.

De acuerdo con el análisis de los magistrados que dirigen el Organismo Judicial (OJ) no existen motivos claros para que la acción legal en contra de Taracena continúe su desarrollo.

La acción fue planteada por los legisladores Delia Bac y Fernando Linares Beltranena, quienes señalaban que el congresista habría incurrido en por lo menos cuatro delitos al haber presentado la iniciativa de ley que reformó la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Según Bac y Linares Beltranena, Taracena pudo haber cometido acciones de:

  • Abuso de autoridad.
  • Falsedad material.
  • Falsedad ideológica.
  • Incumplimiento de deberes.

Los hechos que se señalaron a la CSJ indicaban que se debía autorizar al Ministerio Público (MP) si Taracena pudo incurrir en las referidas acciones ilícitas el 26 de marzo de 2016, cuando el pleno del Congreso autorizó la reforma al artículo 205 TER de la LEPP.

Esa normativa modificó las disposiciones relacionadas con la posibilidad de que los diputados pudiesen cambiar de agrupación política, a la que se le denomina transfuguismo.

También puedes leer: Líderes centroamericanos llaman a Nicaragua y Costa Rica a sumarse a unión 

Antejuicio

La Ley en Materia de Antejuicio indica que las solicitudes para retirar la inmunidad a funcionarios que gozan del referido derecho no serán tramitadas si se considera que son:

  • Motivadas por hechos políticos.
  • Contemplan razones espurias.
  • Señalan hechos inexistentes.

Linares Beltranena señaló que la CSJ habría emitido su resolución por razones políticas, parcializadas y con sesgo.

También lamentó que no se permitiera al órgano encargado de la persecución penal determinar si hubo o no acciones ilícitas.

El diputado señalado compartió el fallo de la CSJ por medio de su cuenta oficial de Twitter.

También puedes leer: Resaltan necesidad de establecer acciones y fuentes de financiamiento para combatir la desnutrición en el país

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo