Presidentes del Triángulo Norte inauguran primera fase de adecuación de la aduana "El Poy"

Guatemala, Hondura y El Salvador agrupan el 57 por ciento del territorio centroamericano y entre las tres naciones se forma la octava economía más importante de America Latina, dijo Juan Orlando Hernández.

Por Jerson Ramos

El presidente Jimmy Morales y sus homólogos Salvador Sánchez y Juan Orlando Hernández, de El Salvador y de Honduras, respectivamente, inauguraron este viernes 7 de diciembre  la primera fase de adecuación del puesto fronterizo integrado “El Poy”.

Dicha aduana está ubicada en el departamento Chalatenango, en El Salvador, y constituye un paso entre esa nación y Honduras.

Los tres mandatarios indicaron que se trata de un evento "importante" para los tres países, pues de esa manera se comienza la integración aduanera en el Triángulo Norte.

El proceso de integración aduanera comenzó entre Guatemala y Honduras el 26 de junio de 2017.

Morales explicó en su discurso que Guatemala, Honduras y El Salvador tienen el mayor índice de concentración del producto interno bruto (PIB) de la región centroamericana.

"El proceso que conjuntamente impulsamos para la integración económica, según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, concentra el 48% del PIB regional y el 69% de las exportaciones de Centroamérica".

Agregó que con acciones relacionadas a la integración aduanera se podrían obtener mejores resultados en torno a la competitividad y prosperidad.

También puedes leer: “Haciendo la cama de Trump” Victorina Morales, la guatemalteca empleada del presidente de EE. UU.

Hablan sobre la aduana

Sánchez y Hernández destacaron la importancia del tránsito de productos entre las naciones que dirigen.

"Es importante que el sector empresarial tome acciones de primer orden, porque este esfuerzo nos une como naciones a los tres países. Esta es una de las rutas para establecer la integración y bien de nuestros pueblos", dijo el mandatario salvadoreño.

Además, destacó que fue en octubre de 2017 cuando decidieron, como nación, involucrarse en la integración aduanera que ya proyectaban Guatemala y Honduras.

En tanto, el mandatario hondureño manifestó que los tres países tienen una economía importante en la región.

"Los tres países del triángulo norte representamos el 57% del territorio de Centroamérica. Podemos decir que juntos nos convertimos en la octava economía más grande de América Latina", dijo Hernández.

También puedes leer: Canciller mexicano se reúne con secretaria de seguridad de EE. UU. con migración en la palestra

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo