La acción para que la Corte prohiba la salida del país al diputado Edgar Ovalle

Ovalle solicitó un permiso en febrero de 2017 para ausentarse de "varias" sesiones en el Congreso.

Por Kenneth Monzón

Abogados de las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno del país solicitaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) autorizar un arraigo en contra del diputado oficialista Edgar Ovalle, quien enfrenta un antejuicio por el caso de desapariciones forzadas denominado “Creompaz”.

La acción legal es para que los magistrados resuelvan una apelación y que se ordene la prohibición de salir del país del coronel retirado y legislador de la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015.

El 14 de marzo de 2017 la pesquisidora Benicia Contreras recomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirarle la inmunidad al legislador.

Ovalle solicitó un permiso en febrero de 2017 para ausentarse de "varias" sesiones en el Congreso.

El caso

El caso de desapariciones forzadas fue documentado de 1981 a 1988. La acusación detalla que en el destacamento militar de Cobán, Alta Verapaz localizaron 588 osamentas, de las cuales 97 fueron identificadas luego de un proceso de comparación de ADN. La base ahora es el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo