OPS llama a dar prioridad a la vacuna contra la polio

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a Guatemala dar prioridad a los programas de vacunación y vigilancia contra la polio, enfermedad erradicada en el continente en 1994.

Por AFP

El organismo llamó "a todos los países [de la región] a mantener todas las enfermedades prevenibles por vacunación, y en este caso particular la polio, como una prioridad", dijo el mexicano Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.

Expertos de salud pública de 22 países del continente se reunieron en la capital guatemalteca durante tres días para dar seguimiento a las medidas para mantener a la región libre de la polio y avanzar hacia la erradicación mundial.

Ruiz-Matus señaló que la atención a la polio debe continuar "como una prioridad política a todos los niveles" para evitar casos importados.

Urgió a los países asegurar financiamiento para garantizar la disponibilidad de vacunas, recursos humanos capacitados, laboratorios y sistemas de información.

"El programa de inmunizaciones que se tiene en América siempre ha sido un programa líder, entonces debe mantenerse como prioridad política", refirió el funcionario de la OPS.

"Hasta ahora llevamos 27 años libres de polio y esperamos mantenernos así como la primera región libre" de la enfermedad, agregó Ruiz-Matus, quien explicó que los países del continente están en "sintonía" sobre las acciones contra ese mal.

Vacuna Foto: Publinews Internacional

El último caso de poliomelitis en las Américas se registró en 1991, según la OPS.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por el poliovirus, que se desarrolla principalmente en niños, y afecta al sistema nervioso comprometiendo las células encargadas del control muscular. Puede ser prevenida mediante vacuna.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo