Más de cuatro millones de guatemaltecos trabajan en el sector informal

Datos de las Encuestas Nacionales de Empleo e Ingresos (ENEI) revelan que el 69.7% de la población ocupada, pertenece al sector informal.

Por Yuly Pérez

El Instituto Nacional de Estadística llevó a cabo en el 2017 la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), que reveló que el 69.7% de la población ocupada es parte del sector informal de trabajo.

El porcentaje equivale a 4 millones 861 mil guatemaltecos. Los datos fueron proporcionados el marco de la presentación de la “Definición Estadística del Sector y Empleo informal en Guatemala”, la cual será una nueva metodología para medir la informalidad en el país.

ventas por el Día de la Madre Alejandro García

¿Qué es parte del sector informal?

Según el Programa Regional del Empleo para America Latina y el Caribe (PREALC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se considera el trabajo informal:

  • Empleadores, empleados y obreros de empresas de menos de seis personas.
  • Todos los trabajadores por cuenta propia o autónoma, excluyendo profesionales y tenidos.
  • Trabajadores no remunerados.
  • Empleados en casa particular.

El ministro de Economía Acisclo Valladares indicó que la apuesta para que aumente el porcentaje de formalidad en el país es disminuir la burocracia de trámites, esto facilitaría el tránsito de trabajo informal a trabajo formal.

Ventas

Gabriel Aguilera, titular del Ministerio de Trabajo, señaló que por medio de esta metodología se actualizará el mecanismo de recabar la información y se agregarán nuevas preguntas en las encuestas, ya qué hay empresas con menos de tres trabajadores por lo cual no solicitan IGSS.

Además, dijo que esperan datos de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda.

*Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo