Noticias

Juez ordena traslado de ex superintendente Omar Franco a un hospital

El extitular de la SAT es sindicado en el caso La Línea.

Un juzgado ordenó al Sistema Penitenciario que se traslade a un centro asistencial al extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, ya que presenta quebrantos de salud.

El exfuncionario guardia prisión preventiva en el Mariscal Zavala, en donde está a la espera de que que se inicie el juicio en su contra por el caso La Línea.

En la resolución del Juzgado Décimo Penal se establece que Franco debe ser ingresado a la emergencia de un hospital nacional. Se estableció que la entidad penitenciaria tendría que movilizarlo este jueves.

Recomendados

El objetivo es que “se le brinde el tratamiento primario a las enfermedades crónicas que padece” el sindicado, detalla la orden.

Señalamientos

El ex superintendente fue enviado a juicio en octubre del año pasado por los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita.

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Franco habría integrado una estructura dedicada a la defraudación aduanera conocida como La Línea.

Esta red supuestamente era liderada por los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, también detenidos y enviados a debate. Y tenía como miembros a otros exfuncionarios y particulares.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuenta con medios de investigación para respaldar los señalamientos contra los implicados en los hechos delictivos. Estos consisten en análisis financieros, prueba documental y testimonial e interceptaciones telefónicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos