Noticias

Caso Salcajá: “Guayo Cano” debe pagar Q65 mil por reparación digna al Estado

Eduardo Francisco Villatoro Cano y otras 21 personas fueron condenadas esta semana por asesinar a nueve elementos de la PNC en 2013.

El Tribunal de Mayor Riesgo B resolvió este jueves que el narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, y René Antonio Pop, condenados por el caso Salcajá, deben resarcir al Estado de Guatemala por Q65 mil 680.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) había solicitado una reparación digna mayor a Q6 millones; sin embargo, los jueces estimaron que no era pertinente esa pretensión.

El monto que se pedía estaba dividido en Q6 millones 671.87 por lavado de dinero y Q77 mil 448.02 por el robo de equipo policial, que incluía siete armas de fuego y dos radio comunicadores.

Recomendados

“Guayo Cano” fue condenado esta semana a 372 años de prisión tras haber sido encontrado culpable de participar en la masacre de nueve elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrida en 2013.

Los hechos se registraron en la estación policial del municipio de Salcajá, Quetzaltenango, a donde ingresó un grupo armado y disparó contra ocho agentes hasta darles muerte. Además, secuestró a un subinspector, quien posteriormente también fue asesinado.

El Ministerio Público (MP) había solicitado una pena de 823 años de privación de libertad contra Villatoro por los delitos de asesinato, plagio o secuestro, asesinato en grado de tentativa, robo agravado, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y depósito ilegal de armas de fuego.

Sentenciados

Junto con Villatoro fueron condenadas otras 21 personas que integraban la estructura criminal, quienes recibieron sentencias de entre seis y 225 años de privación de libertad.

En su resolución, el Tribunal indicó que se registró señal telefónica de los celulares de algunos de los ahora sentenciados en cercanías de Salcajá el día de los hechos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos