El Ministerio Público (MP) presentó este jueves una solicitud de antejuicio contra Otoniel Lima Recinos, alcalde del municipio de Nueva Concepción, Escuintla, por su posible vinculación con una estructura relacionada con el narcotráfico.
PUBLICIDAD
Julia Barrera, portavoz de la institución, detalló que la acción fue promovida por medio de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.
La Policía Nacional Civil (PNC) y el MP llevan a cabo este jueves un operativo en cuatro departamentos del país con el objetivo de desarticular una organización relacionada con hechos delictivos, en la que se presume hay empleados municipales involucrados.
Están en desarrollo 18 diligencias de allanamiento en Escuintla, Petén, San Marcos y Suchitepéquez, en seguimiento a investigaciones del caso Narcotráfico y Política.
Acciones ilícitas
Gerson Alegría, de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, detalló que se trata de la tercera fase que se realiza dentro de las investigaciones que se realizan.
PUBLICIDAD
Desde 2016 se iniciaron las pesquisas tras detectarse casos de grupos que realizaban allanamientos ilegales para el robo de dinero y drogas.
“Hemos logrado establecer una estructura criminal dedicada al narcotráfico, hemos tenido a los líderes de la estructura, de los cuales algunos ya están ligados a proceso y otros condenados”, explicó.
En cuanto a la posible participación de empleados de la comuna de Nueva Concepción, se presume que se dedicaban a prestar servicios operativos y de seguridad para los líderes de la estructura.
De acuerdo con el fiscal, a esta red se le atribuyen casos de tumbe de drogas, tránsito de drogas, conspiración para darle muerte a personas y realización de allanamientos ilegales para robar dinero y estupefacientes.