Operativo del MP y PNC busca desarticular clica del Barrio 18

Los presuntos integrantes de esta organización criminal son señalados del cobro de extorsiones y otros delitos.

Por Álvaro Alay

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo este jueves un operativo como parte de las acciones para combatir el delito de extorsión.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizan 22 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Santa Rosa.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, explicó que el objetivo es desarticular una clica “Raza Chapina”, de la pandilla del Barrio 18, cuyos integrantes estarían involucrados con los cobros ilegales, entre otros delitos.

El operativo es coordinado por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión. Por medio de los registros e inspecciones se estarían ejecutando órdenes de aprehensión. Además, se busca el secuestro de indicios.

Cobros ilegales

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, la clica “Raza Chapina” se dedica a cobrar extorsiones a transportistas y comerciantes del occidente del país. Hasta ahora se habría apropiado de al menos Q134 mil como resultado de estas acciones delictivas.

Barrera indicó que se ha podido establecer que los presuntos pandilleros entregan teléfonos celulares a sus víctimas. Posteriormente les realizan llamadas en las que, bajo amenazas de muerte, les exigen el pago de diferentes cantidades de dinero.

Las víctimas entregan la extorsión por medio de depósitos bancarios en cuentas propiedad de integrantes de la estructura criminal.

Resultados

La vocera del MP explicó que como resultado de las investigaciones contra esta organización criminal se han salvado diez vidas de personas que serían atacadas.

En los últimos meses se han decomisado 12 armas de fuego, 24 celulares, un automóvil y una motocicleta. También se ha capturado a 21 personas en flagrancia.

Mientras tanto, en el operativo de este jueves, la primera detención reportada fue la de un hombre conocido con el alias “el Velorio”, quien fue ubicado en la zona 2 de San Lucas Sacatepéquez. Hasta ahora suman diez los capturados:

  • Marta Luisa Samol Tum
  • Adyeri Yasmin Boteo González
  • Enma Consuelo Godinez Buch
  • Cristina Izabel Agustin Vásquez
  • Maria Cristina Cujcuj López
  • Luis Angel Buch Tum
  • Claudia Karina Cujcuj López de Yos
  • Carmen Anali Marroquin Pérez
  • Carlos Estuardo Álvarez Osorio
  • Gustavo Adolfo Martínez Fuentes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo