OCDE visitará al país por temas fiscales

La SAT no considera que haya un riesgo para que el país sea declarado como paraíso fiscal.

Por Joel Maldonado

A cinco meses de que autoridades del gobierno presentaran la propuesta de incorporar a Guatemala al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la próxima semana representantes de esa institución estarán en el país para conocer de cerca temas sobre la economía y fiscales.

Sin embargo, uno de los aspectos que no se podrán obviar es la suspensión provisional del acceso a la información bancaria que declaró la Corte de Constitucionalidad (CC).

Abel Cruz, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), espera que no haya un efecto para que el país sea declarado como paraíso fiscal porque lo que se suspendió fue el procedimiento para solicitar la información bancaria, pero la Ley de Bancos cambió.

“De parte de la SAT se demostrará que seguimos trabajando en lo mismo y la modernización del RTU busca tener un Registro Tributario de mejor calidad que esperamos que sea tomado en cuenta en el intercambio de información”, resaltó Cruz.

El funcionario explicó que de las 142 solicitudes de acceso a información de los contribuyentes se había recibido la autorización por parte del juez de 87, los cuales quedaron suspendidos por el mandato de la CC.

Mejorar fiscalización

Por aparte, el superintendente comentó que para el próximo año la meta de recaudación por medidas administrativas bajará pero porque se enfocarán en temas de recaudación, omisos, declaraciones, por lo que serán técnicas de fiscalización focalizadas.

La SAT espera recaudar Q1 mil 100 millones con esas medidas administrativas.

También, Cruz confirmó la salida de Leonel Villamar, como intendente de Fiscalización a partir del 15 de diciembre por "motivos personales".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo