La trama rusa molestará a Donald Trump en 2019

El ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Michael Flynn, tendría una tenue sentencia por cooperar. Todavía se están investigando otros aspectos de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Por Publinews Internacional

Este 5 de diciembre, Robert Mueller, el abogado especial que investiga la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, ha recomendado que Michael Flynn reciba poco o ningún tiempo en prisión, ya que el exasesor de seguridad nacional de Donald Trump proporcionó ayuda "sustancial" en múltiples líneas de la investigación.

Flynn se ha declarado culpable de un cargo de hacer declaraciones materialmente falsas al FBI, ya que admitió haber discutido el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia con el embajador ruso en Washington, y que mintió al vicepresidente sobre esa conversación.

Trama rusa molestará a Trump en 2019 Foto: Getty Images / Publinews Internacional

Rebecca Roiphe, profesora de la Escuela de Leyes de Nueva York, da a Publinews Internacional su visión de la situación y explica qué esperar el próximo año.

¿En qué punto se encuentra actualmente la investigación de Muller?

Parece que la investigación está entrando en su fase final. No está claro cuánto tiempo durará la investigación, pero el hecho de que Mueller esté procediendo con la sentencia a Flynn demuestra que ha terminado de utilizar a este testigo que cooperó. Todavía está investigando otros aspectos de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y la coordinación con la campaña de Trump, así como otras partes de la investigación, pero parece que está cerrando ciertas partes de la misma y acercándose al final”.

¿Qué significa que Flynn no vaya a la cárcel? 

Las presentaciones de la sentencia muestran que Flynn dio información sustancial y valiosa al equipo de Mueller. Mueller no está pidiendo tiempo en prisión y sólo ese hecho demuestra que valora la información que Flynn compartió. La cantidad significativa de textos redactados en la presentación de la sentencia también muestra que hay más por venir. 

Mueller no está dispuesto a informar al público sobre el progreso de su investigación. Hay tres investigaciones en curso en las que Flynn ha colaborado. Dos de ellas están tachadas, así que no conocemos los detalles. Una es la investigación criminal de los vínculos entre Rusia y la campaña Trump.  Estas investigaciones probablemente terminarán en acusaciones y/o en un informe”.

¿Podría llevar a un juicio político en 2019?

Podría hacerlo. Pero el juicio político es un proceso largo e incluso si el Congreso vota para acusar al Presidente por crímenes y delitos mayores, sería poco probable que el Senado lo hiciera, ya que la Constitución requiere un voto culpable de dos tercios. Es posible que el Senado vote a favor del juicio político, pero las mareas políticas tendrían que cambiar significativamente si eso ocurriera. Si el informe demuestra claramente que el Presidente ha cometido un delito grave, es posible que pierda su apoyo político. Los republicanos fueron leales al presidente Nixon hasta muy cerca del final, por lo que es posible que esto ocurra”.

¿Qué se puede esperar el próximo año?

La investigación de Mueller podría resultar en acusaciones adicionales. Ha habido rumores de que el asesor de campaña de Trump, Roger Stone, y el hijo del presidente, Donald Trump Jr. han sido acusados, pero es imposible saberlo con seguridad”.

Alternativa o adicionalmente, Robert Mueller podría emitir un informe resumiendo su investigación. Tenemos que estar atentos al nuevo Fiscal General en funciones, Matthew Whitaker, que ha expresado escepticismo sobre la veracidad y legalidad de la investigación de Mueller. Tiene cierto poder para impedir la investigación y enterrar el informe, pero con la mayoría demócrata entrante en el Congreso y la investigación llegando a esta etapa, esto no será una tarea fácil para Whitaker”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo