Piden congelar incremento al salario mínimo

Esta semana vence el plazo en la Comisión Nacional del Salario para que se logre un consenso para la propuesta salarial.

Por Joel Maldonado

Nuevamente las negociaciones para el aumento al salario mínimo de 2019 entre los representantes del sector patronal y de trabajadores no han llegado a un consenso, por lo que la decisión deberá ser tomada por el presidente Jimmy Morales.

De acuerdo con participantes en la Comisión Nacional del Salario (CNS), el próximo jueves será la última votación, pero no hay acuerdos, ya que el sector privado pidió que no se aumentara el salario, mientras que el sector sindical propuso un incremento de Q190 mensuales.

El presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, consideró que por el fortalecimiento del quetzal frente al dólar, un salario más alto en Latinoamérica y los costos de transporte, se está perdiendo la competitividad.

Mantienen sus propuestas

“Hemos sido claros en la Comisión en pedir un congelamiento del salario hasta que no tengamos una nueva política salarial. Los gobernantes han estado incrementando año con año el salario hasta llevarlos a niveles fuera de competencia de los países vecinos, porque en México es la mitad del salario de Guatemala”, comentó Leporowski.

El empresario recordó que se le han presentado informes técnicos al mandatario por lo que no debe aumentar el salario mínimo, por lo que se vuelve una decisión política.

Mientras que Rigoberto Dueñas, del sector de trabajadores, mencionó que debido a la falta de consensos entre el sector patronal, ellos tampoco cambiaran su propuesta.

Lee también: Canasta básica subió Q67 en agosto, según INE

“El Ministerio de Trabajo ha sido guabinoso y se ha abstenido de votar para llegar a un acuerdo entre las partes, por lo que se espera el anuncio del presidente debido a que no hay ningún cambio en la Comisión”, agregó Dueñas.

Los salarios mínimos para las actividades agrícolas y no agrícolas son de Q2 mil 742 más Q250 bonificación incentivo, y para la maquila y exportadoras es de Q2 mil 508 más Q250 de bonificación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo