Promueven la inclusión de personas con discapacidad en el área laboral

El Ministerio de Trabajo dio a conocer historias de guatemaltecos que han sido beneficiados con oportunidades laborales en diferentes empresas.

Por Nancy Alvarez

Con el objetivo de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en el país, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) puso a disposición de la ciudadanía la plataforma web Empléate Inclusivo.

Según la cartera, se trata de un espacio por medio del cual se busca facilitar el proceso de intermediación laboral para la contratación de personas con discapacidad y brindar a las empresas una herramienta que permita encontrar los perfiles profesionales que se ajustan a sus ofertas laborales.

Los interesados pueden inscribirse en una base de datos para la búsqueda de empleo o ser parte de proyectos de emprendimiento. También si desean recibir cursos de capacitación técnica y de orientación laboral.

El Mintrab recordó este servicio en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, e hizo un llamado a las compañías guatemaltecas e instituciones público privadas para que brinden oportunidades de trabajo a los ciudadanos en esta condición.

Reflejo en la realidad

El Ministerio de Trabajo compartió recientemente un video en redes sociales, en el que da a conocer historias de algunas de las personas que han tenido resultados positivos como parte de las acciones para promover la inclusión e igualdad.

Una de estas es la de Ferdin Sarceño, quien sufrió un accidente en motocicleta en 2012 que le generó daños en su brazo y mano, lo cual le dificulta la movilidad de estas partes de su cuerpo.

Él es licenciado en Administración de Empresas y por medio de una alianza entre el Mintrab y Malher logró obtener un empleo.

“Se me ha dado la oportunidad y aquí estoy gracias a estas dos instituciones, estoy muy agradecido”, dijo.

 

Un joven con discapacidad que labora en la empresa Progresiva explicó que se encarga de colocar y vestir los maniquís y organizar las prendas que están a la venta, entre otras actividades.

Comentó que tuvo la oportunidad de asesorar a un cliente que buscaba vestuario para asistir a una boda y le apoyó con la elección de un saco y una camisa que combinaran con el pantalón que utilizaría. El comprador adquirió lo que necesitaba y se retiró satisfecho, según su relato.

“Invito a las empresas para que contraten a personas como nosotros con discapacidad. Tenemos mucho potencial y mucho que dar por Guatemala”, expresó.

Lee también: Personas con discapacidad auditiva digitarán datos del censo

De igual forma, se compartió que la empresa Cinépolis y el banco GYT Continental tienen a personas con discapacidades auditivas, visuales, físicas e intelectuales integradas en sus equipos laborales.

Otras compañías guatemaltecas ofrecen pasantías laborales para que quienes presentan esta condición adquieran experiencia en las diferentes áreas, como administrativa, operativa y de atención al cliente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo