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Buscan implementar educación “flexible” en jóvenes y adultos en el área rural

En un foro se dio a conocer que en las áreas rurales del país la oferta educativa es tres veces menor que en el sector capitalino.

El Ministerio de Educación junto con la Fundación Carlos F. Novela llevaron a cabo el foro “La Educación Flexible como habilitador para el progreso”, el cual busca brindar educación especializada a jóvenes y adultos que han quedado fuera del sistema educativo.

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Yolanda Mayora, directora de la Fundación Carlos F. Novella, explicó que en las áreas rurales del país la oferta educativa es tres veces menor que en el sector capitalino, por lo que muchos jóvenes y adultos no cuentan con opciones para poder estudiar y culminar su trayectoria educativa.

Por lo que resaltó la importancia del trabajo interinstitucional y de alianzas para llevar el modelo flexible a más áreas del país.

“Creemos que una mejor calidad de vida se alcanza a través de la educación, por eso promovemos el desarrollo de capacidades y en todos nuestros programas combinamos el conocimiento técnico con capacidades para la vida y la formación en valores”, añadió Mayora.

La directora de la Fundación Carlos F. Novela señaló que en Guatemala se tienen los índices más bajos de la región en la cobertura educativa debido a que únicamente el 17 por ciento de los estudiantes que inician la secundaria pueden concluirla, lo que genera que más de 1.5 millones de jóvenes queden fuera del sistema educativo.

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Pronea

La Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex) implementó el presente año el Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea), en donde 534 personas se inscribieron en abril último y se encuentran en un plan piloto; sin embargo, se prevé que el próximo año se sumen 10 mil personas.

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Wendy Rodríguez, titular de Diggex, indicó que para cursar una primaria acelerada se debe tener 13 años de edad, mientras que a los básicos se puede ingresar a partir de los 15 y al ciclo diversificado desde los 17.

“En este foro el Ministerio de Educación tiene la oportunidad de concretar áreas de interés especificas para lograr un convenio de cooperación con asistencia técnica con Argentina”, indicó Rodríguez.

Proyecto

Actualmente la fundación ha implementado dos centros educativos, uno de ellos en la aldea San Miguel Conacaste, Sanarate, El Progreso, en donde se ha beneficiado a 1 mil 074 alumnos, mientras que 3 mil 396 se han beneficiado en San Juan Sacatepéquez.

“Nuestro programa dura seis años, tiempo en el cual los estudiantes cursan desde la primaria hasta el bachillerato”, subrayó Mayora.

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El método empleado en los centros educativos “Estuardo Novella Camacho” se basa en educación semipresencial durante el fin de semana, en donde la modalidad se acomoda a las necesidades de la población en el área rural por su cobertura, flexibilidad y facilidades, considerando las responsabilidades laborales y personales de los estudiantes.

También se implementa un programa de capacitación técnica con Intecap y el Programa de Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana de la cartera educativa de Guatemala (Cemucaf), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico de los comunitarios y completar el proceso de formación y competencias para la vida.

Esto se realiza por medio de cursos técnicos como soldadura, mecánica automotriz y de motos, electricidad, floristería y panadería que son certificados.

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