Noticias

Uruguay rechaza pedido de asilo de expresidente Alan García

Montevideo rechazó este lunes el pedido de asilo del expresidente peruano, quien ingresó a la embajada uruguaya en Lima alegando una persecución política en su contra.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Nestor Popolizio, informó este lunes que recibió una llamada del canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien le indicó que el gobierno de su país había negado el pedido de asilo del expresidente Alan García.

Televisoras locales mostraron luego a un automóvil plateado saliendo de la sede diplomática con rumbo desconocido. Popolizio confirmó después que García había dejado la sede diplomática.

Al negar la solicitud de asilo, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que no había pruebas que respaldaran la demanda de García, quien alega ser víctima de una persecución política en Perú.

Recomendados

No concedemos el asilo político al señor Alan García”, dijo el presidente uruguayo.

“Entre otras cosas por los elementos jurídicos mencionados y también porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado y especialmente el Poder Judicial, que está llevando adelante las investigaciones sobre eventuales delitos económicos del expresidente”.

Vázquez agregó que se estudiaron más de mil hojas sobre el caso que presentó el gobierno peruano, más lo presentado por el exmandatario peruano y su abogado.

García ingresó a la embajada uruguaya en Lima después de que en octubre un juez le prohibiera salir de Perú mientras es investigado por presunta corrupción, ligada al caso Odebrecht.

Perú negó de forma tajante las acusaciones de García sobre persecución política y el viernes el gobierno recibió el respaldo del embajador de Estados Unidos en Lima, Krishna R. Urs, quien comentó que estaba “convencido de la independencia de los poderes” en ese país.

El caso

El pasado 17 de octubre, un juez anticorrupción ordenó a García permanecer 18 meses en el país, luego de que la fiscalía decidió ampliar su investigación por los supuestos delitos de lavado de activos y colusión agravada. La fiscalía afirma que el expresidente recibió 100 mil dólares de dinero sucio de Odebrecht, maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.

García es investigado por la construcción de la primera ruta del Metro de Lima, culminada en su segundo gobierno (2006-2011), una obra que había empezado en su primer mandato (1985-1990) y que está plagada de sospechas.

Las investigaciones preliminares por presunta corrupción de Odebrecht en Perú también han llevado a prisión a la poderosa líder de la oposición, Keiko Fujimori, junto a sus principales asesores.

*Con información de AP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos