Noticias

Expresidente peruano pide asilo en la embajada de Uruguay

El expresidente Alan García solicitó asilo tras su prohibición de salir del país por 18 meses, debido a una investigación por supuestos sobornos pagados por la brasileña Odebrecht.

La cancillería peruana informó este domingo que el expresidente de Perú, Alan García, solicitó asilo en la embajada de Uruguay, en Lima.

PUBLICIDAD

"El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer (sábado) a su residencia", indicó la cancillería en un comunicado.

La nota señala que García "ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay".

Recomendados

"Dicha solicitud, como indica la Convención arriba citada, deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto".

El presidente peruano, Martín Vizcarra, confirmó también la solicitud de asilo del exmandatario, que había denunciado una persecución política en su contra.

"Informo a los ciudadanos del Perú, sobre la solicitud de asilo de Alan García Pérez a la República Oriental del Uruguay", indicó Vizcarra en su cuenta de Twitter.

Descarta persecución política

Vizcarra había negado este domingo que hubiera una persecución política contra García.

"Son temas que corresponden a la independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público. Nosotros no intervenimos en absoluto, ellos tienen total independencia y ustedes pueden dar fe de ello", dijo Vizcarra a la prensa.

"Cuando fueron intervenidos el expresidente Ollanta Humala y Keiko Fujimori también dijeron lo mismo. Ahora lo dice Alan García", comentó el mandatario peruano.

García, quien gobernó de 1985 a 1990 y luego de 2006 a 2011, denunció esta semana que el sistema judicial está "descabezado" por una supuesta intervención gubernamental.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado rechazó el viernes las alegaciones de que existe una campaña de persecución política en el marco del escándalo de corrupción desatado por la empresa Odebrecht.

Las autoridades uruguayas deben ahora evaluar si el caso del expresidente García se encuadra dentro de lo que prevé la Convención Interamericana de 1954 sobre el derecho de asilo. Esta es la segunda vez que solicita asilo, luego de que hiciera ese mismo pedido en la embajada de Colombia, en 1992.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último