Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y en este marco se dio a conocer que en Guatemala se han tenido avances en proyectos a favor de esta población, pero han sido pocos.
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Diana Bonilla, directora de Comunicación de la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (Fundal), resaltó que uno de los principales factores que muestran el poco interés en este tema es que en el país no se cuenta con datos reales sobre la cantidad y situación de las personas con discapacidad.
“Las cifras son altísimas, pero aquí solo se tienen estimaciones y algunas encuestas realizadas con base en muestras, falta el dato real”, dijo en entrevista con Emisoras Unidas.
En ese sentido, dijo que espera que el censo de población y vivienda realizado este año a nivel nacional arroje estadísticas que reflejen cuántas personas están en esta situación.
“Sigue siendo un verdadero desafío el tema de saber cuántos somos y en qué condiciones estamos”, manifestó.
Asimismo indicó, el Estado de Guatemala ha recibido casi cien observaciones de parte del comité de expertos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, pero no se han resuelto ni la mitad de estas.
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Pese a ello, detalló que en el país sí se han tenido avances. Uno está enfocado en la conciencia social sobre la capacidad de las personas discapacitadas para integrarse al mundo laboral.
También se refleja mayor respeto para ellas y el interés de los guatemaltecos por aprender el lenguaje de señas. “La generación actual está haciendo la diferencia”, añadió.
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De igual forma, dio a conocer que se han aplicado algunas políticas como la de accesibilidad física, en la que se busca que se construyan rampas y elevadores para tener lugares apropiados para las personas con discapacidad.
Tanto en esa política, como en la de inclusión universitaria, ambas lideradas por la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), se han visto resultados, destacó.
De igual forma, hizo saber que se tiene desde el 2008 la política de inclusión educativa, que exige a los establecimientos públicos recibir a niños con discapacidad; sin embargo, en su opinión, aunque se asegura el acceso, falta mejorar la calidad educativa.
Los estudiantes de los diferentes niveles educativos se enfrentan a serias barreras con los docentes que no tienen preparación académica para atenderlos, e incluso algunos ni siquiera la vocación, agregó la entrevistada.
“Vamos todavía muy atrás en la calidad del servicio, pues de nada nos sirve que un niño con alguna discapacidad sea recibido en un aula si los maestros no están preparados para una educación apropiada y un sistema de comunicación como el que necesita”, destacó.
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Por un mundo inclusivo
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo”. Se calcula que una de cada siete personas a nivel mundial tiene alguna discapacidad.
El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas, añade la entidad.
De igual forma, destaca que estas personas son la “minoría más amplia del mundo”, y generalmente tienen menos acceso a oportunidades económicas y educativas, además de ser parte de las tasas de pobreza más altas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, en su mensaje para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad señaló la necesidad de que se tenga mayor inclusión en la sociedad.
“En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos”, expresó.