Noticias

MP y CICIG realizan allanamiento para capturar al hermano de Alejandro Sinibaldi

Las autoridades inspeccionaron un inmueble con el objetivo de detener a Álvaro Sinibaldi, señalado en el caso Construcción y Corrupción; sin embargo, no fue localizado.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron un allanamiento en un inmueble en donde residió Álvaro Sinibaldi, hermano del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo.

PUBLICIDAD

Los fiscales inspeccionaron el apartamento, ubicado en la zona 14, en seguimiento a las investigaciones que llevan a cabo por el caso Construcción y Corrupción.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó a Emisoras Unidas que el objetivo de la diligencia era capturar a Álvaro Sinibaldi, quien es señalado de asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho pasivo.

Recomendados

Se tuvo información de que esta persona se encontraba en el lugar; sin embargo, no fue ubicada este lunes, detalló el ente investigador.

Como resultado del allanamiento fueron secuestrados tres vehículos de lujo que se encontraban en el inmueble.

Cobros ilegales

En julio de 2017 el MP y la CICIG revelaron los resultados de un caso en el que se identificó a una estructura criminal aparentemente liderada por el exministro Sinibaldi, la cual sustraía fondos de la cartera de Comunicaciones.

Empresarios, particulares y exfuncionarios estarían involucrados en el cobro de comisiones irregulares, mismas que eran canalizadas a través de empresas “de cartón”.

De acuerdo con las pesquisas, Sinibaldi exigía a los contratistas que le entregaran ciertas cantidades de dinero a cambio de que les otorgara nuevos contratos y les pagara deuda de arrastre.

El exministro es señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito. Estaría vinculado en este y al menos otros dos casos de corrupción.

En agosto de este año se conoció la fase dos del caso Construcción y Corrupción, en donde ya hubo sentencias contra empresarios que enfrentaron procesos abreviados y están desarrollando obras como medida de reparación digna para el Estado.

Tags


Lo Último