Empresarios expresan disculpa pública en cumplimiento de sentencia por caso de corrupción

Se trata de nueve personas que ya fueron condenadas en el caso Construcción y Corrupción, quienes aceparon haber pagado comisiones ilegales a Sinibaldi.

Por Nancy Alvarez

Nueve empresarios expresaron por escrito este jueves una disculpa pública en cumplimiento a la sentencia dictada por un Juzgado en el caso Construcción y Corrupción.

Estas personas enfrentaron un juicio abreviado en el cual aceptaron haber pagado sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y se comprometieron a entregar una reparación digna.

Por medio de un campo pagado publicado en medios escritos, los empresarios señalaron: “Por este acto presentamos disculpa pública al pueblo de Guatemala por los hechos aceptados dentro del proceso judicial identificado con el número C 1073-2016-00359. Así también presentamos nuestra promesa que no se repetirán tales hechos”.

El texto añade: “Reconocemos que esta experiencia nos ha hecho personas diferentes y confiamos sin duda que pronto seremos nuevamente ejemplo para futuras generaciones de líderes profesionales que tanto necesita nuestro país”.

La publicación finaliza diciendo: “Reiteramos nuestro compromiso con Guatemala en la lucha para seguir erradicando la corrupción”.

empresarios piden disculpa pública en el caso Construcción y Corrupción

Procesados

Los empresarios que recibieron condenas por medio de procedimiento abreviado son:

  1. José Luis Agüero Urruela
  2. Raúl Eduardo Alvarado Cuevas
  3. Rafael Ángel Díaz Fión
  4. Rafael Ángel Díaz Samos
  5. Jesús Augusto García Ibañez
  6. Allen Robert Krebs Wickfors
  7. Álvaro Mayorga Girón
  8. Pedro Luis Rocco Arrivillaga
  9. Juan Luis Tejada Argueta

La sentencia

Las pruebas presentadas por la Fiscalía en el caso Construcción y Corrupción demostraron que los empresarios cometieron el delito de cohecho activo, y la juzgadora emitió penas de cinco años de prisión conmutables a razón de Q100 diarios, así como multas de Q500 mil para ocho de ellos.

Mientras que para Alvarado Cuevas, se dictó también una sentencia de cinco años de cárcel, pero conmutables a Q25 diarios, y una multa de Q100 mil.

De acuerdo con la sentencia, estas personas deberán construir escuelas y tramos carreteros como parte de la reparación digna. Estas obras ascienden a poco más de Q35 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo