Fuerzas de seguridad inician operativos como parte del plan “Belén”

Si se detecta la venta de productos de pirotecnia prohibidos, los comercios podrán ser multados con hasta Q50 mil.

Por Nancy Alvarez

A partir de este lunes la Policía Nacional Civil (PNC) realizará una serie de operativos a nivel nacional como parte del "plan Belén". El objetivo de evitar irregularidades en la fabricación y venta de juegos pirotécnicos.

Pablo Castillo, portavoz de la institución, detalló que se verificarán los protocolos adecuados en el traslado, manipulación y comercialización de este tipo de productos.

Además, se inspeccionarán que menores de edad no estén siendo empleados en los centros de fabricación de pirotecnia.

Estas acciones de prevención, que se mantendrán hasta el 31 de diciembre, también buscan evitar la venta de productos prohibidos, entre estos, silbadores o canchinflines.

“De localizarse los mismos serán decomisados, se cancelarán licencias y se impondrán multas que ascienden a un máximo de Q50 mil”, detalló el vocero.

Puestos de control

Las inspecciones no solo se harán en los comercios donde haya distribución de pirotecnia, sino que también se instalarán puestos de control en las principales carreteras del país.

Castillo indicó que se hará la revisión de vehículos, motocicletas y autobuses para evitar el traslado de materia prima y juegos pirotécnicos de contrabando.

Acerca del plan

El plan Belén fue presentado la semana pasada. En este trabajan de forma conjunta la PNC, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el Ministerio de Salud, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, entre otras instituciones.

Cuenta con cuatro ejes específicos que son: a) prevención y reducción de accidentes ocasionados por juegos pirotécnicos; b) distribución de afiches con recomendaciones; c) verificación del cumplimiento de medidas de seguridad en ventas de pirotecnia; d) prevención de distribución de productos de contrabando.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo