Dinamizar el sector construcción tiene efecto directo en la economía, señalan expertos

Se dio a conocer los proyectos contemplados para 2019 en la Ciudad de Guatemala.

Por Nancy Alvarez

Este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó acerca de los proyectos para el sector construcción en el país.

Como invitados en cabina participaron Héctor Flores, concejal IV a cargo de la Comisión de Infraestructura del concejo de la Municipalidad de Guatemala; y Ricardo Obiols, miembro de junta directiva de la Cámara de la Construcción.

Obiols dijo que dinamizar el sector construcción tiene un efecto directo en la economía del país. En ese sentido, resaltó que el Banco de Guatemala (Banguat) tiene identificados nueve sectores económicos, la construcción es uno de ellos y tiene relación y le vende a los otros ocho.

Añadió que este año se han tomado acciones que han venido a ayudar y facilitar los procesos en la inversión.

Se trabaja en dos temas principales, uno es tratar de impulsar una ventanilla única para la construcción, para lo cual trabajan en conjunto la Cámara de la Construcción y diferentes entidades públicas.

El otro se trata de agilizar los procesos de construcción y obtención de licencia de construcción en la Municipalidad de Guatemala.

“Se ha buscado agilizar los procesos de construcción, que no son fáciles, son tediosos, hay muchas instituciones que hay que pasar para obtener una licencia”, resaltó el entrevistado.

Lee también: “Sector de la construcción es mundialmente el más corrupto”, señala presidente de Acción Ciudadana

Proyectos de infraestructura

Héctor Flores se refirió a las obras de infraestructura que están por venir para la Ciudad de Guatemala, entre las que figura un conjunto de pasos a desnivel.

Ahora que ya se concluyó el de la zona 10, se pondrán en marcha el próximo año la edificación de uno más en la zona 6, específicamente sobre la calle Martí.

También se tiene previsto para 2019 la construcción de pasos a desnivel en la calzada Atanasio Tzul, la avenida Petapa y el área conocida como Cuatro Caminos.

Este último se hará en el punto de intersección en donde los automovilistas pueden ir de la zona 5 hacia el bulevar Austriaco, zona 17 o 18.

“Será el más grande que tendrá la Ciudad de Guatemala, pues se trata de una infraestructura que beneficiará a prácticamente toda el área norte”, aseguró el concejal.

Otro punto que destacó fue la habilitación de líneas de Transmetro, una que circulará por el Periférico, que ya está en proceso, y otra que prestará servicio en la zona 4.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo