ECC sanciona a estudiante por incitar a la violencia contra una compañera

Si la actitud continúa, el señalado podría ser suspendido de manera temporal de sus clases hasta llegar a la expulsión de la Universidad.

Por Jerson Ramos

Las autoridades de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos (Usac) amonestaron de manera pública al estudiante Douglas Blademir Gregory Samayoa Fuentes por supuestamente incitar a la violencia en contra de la mujer.

Por medio de las redes sociales de la referida unidad académica se publicó un comunicado en el cual se señala que la sanción en contra del estudiante se deriva de:

"…incentivar a la violencia contra la mujer, no respetar los derechos humanos de la compañera estudiante Luisa María Morales Quintana y por su indisciplina al no acatar acuerdos del Consejo Directivo".

El comunicado se publicó el pasado jueves 29 de noviembre y tiene 52 comentarios, fue compartido 55 veces y se le hicieron 351 reacciones entre las que hay "likes", de sorpresa y de risa.

También puedes leer: Catedrático es condenado por el delito de agresión sexual

Agredida denunció la violencia

Morales Quintana es una estudiante de la ECC y participa de manera activa en la agencia El Sancarlista U (ESU), dirigida por la referida unidad académica y cuyo objetivo es la formación profesional de futuros comunicadores.

El pasado domingo 7 de octubre, se publicó una columna de opinión de autoría de la agraviada, en la cual manifestaba una serie de agresiones a las que habría sido sometida de parte de Samayoa Fuentes.

La publicación destaca:

"…si alguien intenta, de cualquier forma, impedir tu correcto desarrollo en la vida, no debes dudar para detenerlo".

Según Morales Quintana, el presunto agresor la habría acosado y amenazado debido a que ella intentó participar en como candidata en las elecciones para designar a representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo de la ECC.

En la nota no se menciona el nombre del supuesto involucrado, solo se indica que:

"El estudiante que me agredió e intentó detenerme durante mi participación en una planilla para Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo, me hostigó y amenazó con destruirme, por querer seguir en un proyecto que surgió por iniciativa propia, tan solo unas pocas semanas fueron un infierno. Cada llamada, cada mensaje, incluso personalmente fue frustrante".

El director de la ECC, Sergio Morataya, afirmó que como medida interna se siguió un procedimiento administrativo en el que tanto Morales Quintana como Samayoa Fuentes fueron citados para manifestar sus posturas de cargo y descargo.

"…en el caso del estudiante Greg Samayoa y –de– la estudiante Luisa Morales se siguió el debido proceso es decir se citó a las dos partes, se valoraron los pruebas se escucharon los descargos y se sancionó con una llamada de atención privada…", dijo el funcionario; sin embargo, la medida no fue acatada y las agresiones habrían continuado.

Las sanciones sanciones de carácter privado y público se fundamentaron con lo que señala el artículo 95, inciso C, de los Estatutos de la Usac.

De acuerdo con la normativa, las sanciones son de tipo:

  • Retiro durante la hora de clase.
  • Amonestación privada.
  • Amonestación pública.
  • Suspension tempora.
  • Expulsión de la unidad académica.
  • Expulsión de la Universidad.

Samayoa Fuentes también manifestó su opinión en la publicación que la ECC hizo de la sanción pública en su contra, y manifestó:

También puedes leer: Así ha sido la violencia contra las mujeres en 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo