Iván Velásquez saluda a los periodistas en la celebración de su día

El 30 de noviembre de cada año se conmemora el Día del Periodista.

Por Jerson Ramos

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, felicitó a los periodistas este 30 de noviembre, día que se conmemora a dichos profesionales.

La publicación de Velásquez fue hecha a las 10 horas y ya cuenta con 30 comentarios, 812 reacciones de "like", y fue compartido por 297 usuarios de la referida red social.

"A todos los periodistas honestos, comprometidos con la verdad y la justicia, que soportan la difamación y las amenazas y resisten el chantaje económico al que los someten los amigos o beneficiarios de la corrupción y la impunidad, felicidades en su día. No claudiquen! Adelante!"

 

También puedes leer: "La justicia no se negocia. ¡Florecerás Guatemala!", dice jefe de la FECI ante ataques

Celebración del Día del Periodista

En 1948, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) instituyó la celebración de un día para quienes ejercen dicha profesión.

Sin embargo, fue hasta el 25 de  julio de 1972 cuando el Congreso de la República oficializó al 30 de noviembre de cada año para conmemorar a quienes día con día se dedican a recabar información y publicarla.

Varios días después, el 4 de agosto de ese año, el gobierno del general Carlos Arana Osorio publicó en el diario oficial el decreto legislativo 47-72, con el cual se dio vida jurídica a la celebración del Día del Periodista.

En el artículo 3 de dicho decreto se señala que:

"Se entiende como actividades de periodismo, para los efectos de la presente ley, las realizadas por reporteros, redactores, columnistas, jefes de redacción, jefes de información, fotógrafos y camarógrafos, que desempeñen funciones relacionadas con las actividades periodísticas y cualesquiera otras actividades de naturaleza periodística similares a las anteriores".

Velásquez y la CICIG

El jefe de la CICIG se encuentra fuera del país debido a disposiciones del gobierno de Jimmy Morales, quien en septiembre pasado dio ordenes a los empleados de Migración para que evitaran el ingreso del Velásquez.

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró nulas las instrucciones dadas por Morales. Sin embargo, todavía el jefe de la entidad no ha hecho ningún intento por volver a Guatemala.

También puedes leer: CC publica orden dirigida a autoridades para que no se impida ingreso del jefe de CICIG al país

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo