Noticias

Comisión de DD.HH. archiva solicitud del diputado Linares para destituir al PDH

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, desvaneció los señalamientos que el legislador hizo en su contra.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso archivó la solicitud planteada por el diputado Fernando Linares Beltranena para que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fuera destituido.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Ronald Arango, presidente de esa sala legislativa, el magistrado de conciencia desvaneció todos los señalamientos atribuidos por el parlamentario del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

“La comisión no es un ente investigador, es un ente eminentemente político, integrado por los partidos políticos representados en el Congreso. Dentro de la evaluación que se desarrolló se determinó que no habían causas como para solicitarle al procurador que terminara sus funciones”, explicó.

Solamente está pendiente que se levante el acta en la que se establezca que quedará archivado en definitiva este proceso.

Recomendados

Fue en octubre pasado cuando Linares hizo la solicitud formal para que Rodas fuera removido del cargo. Indicó que había por lo menos 20 hechos en los cuales habría incumplido sus atribuciones.

Entre estas mencionó que supuestamente participó en la marcha conocida como “Procesión de la Poderosa Vulva”. Rodas expuso en diferentes ocasiones que su presencia en la plaza de la Constitución se dio por actos conmemorativos de la tragedia en el Hogar Seguro y que coincidió con esta movilización.

Tras conocer la decisión de la comisión, Linares aseguró que estará presentando de nuevo la solicitud, pero esta vez lo hará ante el pleno.

“A última hora se decidió conocer la remoción de Rodas y la izquierda tiene una mayoría predominante en esa comisión, la izquierda ganó y lo defendió ideológicamente”, detalló.

Causas de cesación

La Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos establece en su artículo 12 las causas de revocatoria y cesación para el titular de la PDH.

Señala que el Organismo Legislativo, con el voto de las dos terceras partes del total e diputados, hará cesar en sus funciones al procurador y declarará vacante el cargo si se da cualquiera de las siguientes causas:

  1. Incumplimiento manifiesto de las obligaciones que le atribuye la constitución y esa ley.
  2. Participación material o intelectual, comprobada, en actividades de política partidista.
  3. Por renuncia.
  4. Por muerte o incapacidad sobreviniente.
  5. Ausencia inmotivada del territorio nacional por más de 30 días consecutivos.
  6. Por incurrir en incompatibilidad conforme lo previsto en esa ley.
  7. Por haber sido condenado en sentencia firme por delito doloso.

Tags


Lo Último