Noticias

PDH explica en citación en el Congreso su presencia en la Plaza

El procurador Jordán Rodas reiteró que el 8 de marzo llegó al lugar para expresar su solidaridad a los familiares de las víctimas del incendio en el Hogar Seguro.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, asistió este miércoles a una citación en la comisión de Derechos Humanos del Congreso para abordar diversos temas, entre estos, su presencia en la plaza de la Constitución el pasado 8 de marzo.

El magistrado de conciencia fue cuestionado sobre su supuesta participación en la manifestación denominada “procesión de la Poderosa Vulva”, que ese día recorrió el Centro Histórico y finalizó en la referida plaza. Ante ello, respondió que acudió a ese lugar para expresarle su solidaridad a los familiares de las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrido hace un año.

Diferentes señalamientos se han dado contra Rodas por aparentemente estar vinculado con esa movilización; sin embargo, él ha expresado en reiteradas ocasiones que no formó parte de la misma.

Recomendados

¿Qué ocurrió?

El PDH presentó hoy un informe circunstanciado a los legisladores, en el cual mencionó que ese 8 de marzo, previamente se les informó a los medios vía WhatsApp que él estaría visitando el altar en memoria de las niñas fallecidas en la tragedia del Hogar Seguro.

A su llegada a la plaza, se acercó al área en donde se estaban realizando actos para conmemorar el primer aniversario del incendio que cobró la vida de 41 menores. “Me aproximé a los familiares de las niñas víctimas, les expresé solidaridad y saludé a los medios de comunicación”, explicó.

Según el procurador, posterior a ello, una representante de un grupo de mujeres manifestantes le hizo un llamado para que les brindara un saludo, ante lo cual les expresó “sentirse conmovido y solidarizarse por las menores”.

“Muchas gracias, muy amable, muy conmovedor y aquí lo menos que puede hacer un funcionario público es acercarse y manifestar su solidaridad con las familias de las niñas que murieron lamentablemente hace un año y las que lograron sobrevivir”, le habría señalado a esta persona.

“(Además) manifestar a toda la sociedad, pero principalmente a las entidades del Estado, que cada quien desde su ámbito de competencia tenemos que aprender que nos hemos equivocado, unos más que otros, pero no se puede ignorar lo que pasó”, expresó en esa ocasión, aseguró. Y reflexionó acerca de que las condiciones en el país no han cambiado y “nada garantiza que una desgracia” como la del año pasado volviera a ocurrir.

Rodas resaltó que cuenta con documentación, audio e imágenes para respaldar lo que expuso ante los legisladores. De igual forma, explicó que es católico, respeta la religión y lamenta que su presencia en la plaza se haya tergiversado.

Diferentes reacciones

Varias opiniones se dieron de parte de los legisladores, algunos señalaron al PDH de posiblemente haber incurrido en ilegalidades al no interferir en las acciones del grupo de mujeres, que podría haber ofendido los símbolos religiosos.

Mientras tanto, otros diputados resaltaron que esta es la segunda vez que sale a las calles la procesión de la Poderosa Vulva, y anteriormente no se rechazó a tal grado, como se hace ahora.

De igual forma, indicaron que así como se rechaza la exposición de una imagen como la que portaban las féminas en las calles, debería rechazarse la situación en la que viven los menores en Guatemala, pues la falta de atención hacia esa población ha incluso acabado con vidas, como en el caso del Hogar Seguro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos