Noticias

Peña Nieto se despide de los mexicanos con un emotivo video y un mensaje

Con un “¡Gracias, México!”, el todavía mandatario mexicano se despidió de sus connacionales a dos días de entregarle la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

A un día de concluir su administración, el presidente Enrique Peña Nieto se dirigió a los mexicanos por medio de sus redes sociales y les manifestó su gratitud por el período de seis años que duró su gobierno.

Por medio de un emotivo video, el todavía presidente de México se dijo satisfecho con los logros alcanzados durante su administración, y aseguró que seguirá trabajando en pro del país desde el sector privado.

Las responsabilidades son pasajeras, el amor por nuestro país es permanente. ¡Gracias, México!”, escribió el mandatario, citando una frase que también pronuncia en el video.

Recomendados

Mexicanas y mexicanos, a unos días de concluir mi gobierno quiero expresarles, en este mensaje de despedida, mi agradecimiento”, inició Peña Nieto.

“Durante seis años, acompañado de muchos mexicanos, trabajé para impulsar las grandes transformaciones que el país requería. Privilegié siempre el diálogo, el entendimiento, y el acuerdo. Ejercí esta responsabilidad convencido de la importancia de la democracia, la división de poderes y la soberanía de los Estados, apegándome en todo momento a los principios y valores consagrados en nuestra Constitución Política”.

Fui respetuoso de los Poderes legislativo y Judicial, de los gobiernos estatales y municipales y de los organismos autónomos. Lo mismo que con la sociedad civil, la academia y el sector privado. Respeté en todo momento la libertad de expresión y el derecho a criticar y disentir, convencido de que en México no hay lugar para imposiciones y menos para visiones únicas”, aseguró.

Peña Nieto también se dijo consciente de que “lo más importante es generar oportunidades de desarrollo” y afirmó que por ello mantuvo la estabilidad económica de su país.

“Todos deseamos hacer de México un país en paz e incluyente, una sociedad mejor preparada y más próspera; una nación soberana que actúa con responsabilidad ante la comunidad internacional”.

En una sociedad diversa, plural y democrática como la nuestra, es legítimo proponer visiones y vías distintas para alcanzar los fines que todos compartimos. Debemos hacerlo siempre en unidad. La diversidad no debe significar división; la unidad no implica uniformidad. Por eso, busqué avanzar sin dividir; modernizar sin imponer; transformar sin destruir”, apuntó el mandatario.

“Es mucho lo que hemos logrado los mexicanos, y mucho más lo que podemos hacer unidos por el bien de nuestro país. He tenido el honor de trabajar por México desde distintas responsabilidades. Goberné siempre pensando en las generaciones de hoy, pero también en las de mañana. Ahora tendré el privilegio de todo ciudadano, en una sociedad libre y democrática, de contribuir al bienestar de nuestra sociedad desde el ámbito privado”.

Peña Nieto terminó su mensaje diciendo que seguirá “orgullosamente siempre al servicio de México”.

Críticas por caso Ayotzinapa

El gobierno de Peña Nieto, no obstante, se vio empañado por las duras críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el ombudsman de México, Luis Raúl González Pérez, por el caso de la desaparición de 43 estudiantes que estremeció al país en 2014, y que cuatro años más tarde aún no se ha esclarecido.

A través de un informe presentado el miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México acusó a las autoridades de difundir información parcial o falsa sobre el caso.

A esa denuncia se sumó la CIDH, al destacar “la falta de detenciones de actores estatales por acción u omisión”.

Según la hipótesis oficial, denominada por la fiscalía como la “verdad histórica”, los 43 estudiantes estaban en Iguala (Guerrero) apoderándose de autobuses para sus movilizaciones políticas, cuando fueron detenidos por pistoleros y policías locales.

Los uniformados corruptos los entregaron a narcotraficantes, quienes los asesinaron para luego incinerar sus cuerpos y arrojar las cenizas a un río.

González Pérez dijo que “la actuación indolente de varias instancias de procuración e impartición de justicia ocasionó la contaminación y pérdida de evidencias y pruebas y el que no se hayan agotado múltiples líneas de investigación”.

Los padres de los estudiantes han exigido respuestas al gobierno y han rechazado enérgicamente la investigación oficial, críticas que se suman a las que ya ha emitido en varias ocasiones la ONU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos