Lahares fuertes descienden del volcán de Fuego

Se ven afectadas las vías de acceso a comunidades aledañas y los pasos vehiculares entre San Pedro Yepocapa y Sangre de Cristo, y entre la finca Palo Verde y El Porvenir.

Por Nancy Alvarez

El Insivumeh dio a conocer que este jueves se reporta el descenso de lahares fuertes desde el volcán de Fuego, por lo cual pidió tomar las precauciones necesarias y no permanecer cerca de las barrancas.

Es posible que el lahar descienda caliente y levante columnas de desgasificación, con olor a azufre, indicaron las autoridades.

Por medio de un boletín especial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivimeh) informó que esta situación se da como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la zona volcánica en las últimas horas.

Del coloso está bajando material volcánico, ceniza y arena, que forman bloques de entre uno y tres metros de diámetro, mismos que hacen vibrar el terreno y generan sonido de choque de rocas.

“Este material ha sido depositado por la constante actividad eruptiva y se prevé que se continuará presentando esta actividad”, señaló la entidad.

Los lahares afectan las vías de acceso y los pasos vehiculares entre San Pedro Yepocapa y Sangre de Cristo, y entre la finca Palo Verde y El Porvenir.

Precaución

El material volcánico desciende por las barrancas Seca, Santa Teresa y El Mineral. Sin embargo, tomando en cuenta que las lluvias se mantienen sobre el complejo volcánico, no se descarta que se pueda generar descenso de lahares por las otras barrancas.

En ese sentido, el Insivumeh recomendó a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que tome las precauciones, pues lahares moderados y fuertes podrían seguir presentándose en las barrancas principales u otros canales.

Asimismo, hizo un llamado a la población a no permanecer dentro de las barrancas o en áreas cercanas a estas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo