Noticias

Impugnan extinción de dominio de inmueble de Roxana Baldetti que se ubica Honduras

Un banco del sistema asegura que otorgó a la exfuncionaria el crédito con el que se adquirió la propiedad y la sentencia de extinción le perjudica porque no se le reintegrará el monto.

La resolución que extinguió una villa a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ubicada en Roatán, en Honduras, fue impugnada por un banco del sistema.

De acuerdo con la solicitud de la entidad financiera, se concedió a la exfuncionaria un crédito de 6 millones de dólares, con el cual fue adquirida propiedad.

En ese sentido, el banco afirma que son 226 mil dólares que quedaron pendientes para que Baldetti cancelara el préstamo que se le concedió y se afirmó que la sentencia le perjudica porque no se reintegraría el monto.

Recomendados

Reclamo debe ser a Baldetti

La sentencia del Juzgado de Extinción de Dominio estuvo a cargo de la jueza Rosa López Yumán, quien el 9 de noviembre pasado determinó que el bien inmueble había sido adquirido por medio de acciones ilícitas, por lo cual decidió que debía pasar a favor del Estado.

El Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) reprocharon las intenciones del banco y señalaron que el veredicto de López Yumán se encuentra en derecho. Además, indicaron que los reclamos deben ser realizados de manera directa a Baldetti y no al Estado.

Según la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, el proceso refiere al primer caso de un bien inmueble que se encuentra en el extranjero.

En el Juzgado de Extinción de Dominio se han conocido varios procesos en contra de bienes de la exvicemandataria.

Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de cárcel en octubre pasado, tras ser encontrada culpable de participar en un fraude contra el Estado guatemalteco, al adquirir irregularmente una fórmula que supuestamente sanearía el lago de Amatitlán.

Además, la exfuncionaria está procesada en otros casos de corrupción. También es requerida por autoridades de Estados Unidos por señalamientos relacionados con delitos de narcotráfico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos