Noticias

MP logra extinción sobre bien de Baldetti ubicado en el extranjero

El Ministerio Público (MP) logró la primera sentencia con lugar sobre un bien ubicado en el extranjero que era propiedad de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) logró la primera sentencia con lugar sobre un bien ubicado en Honduras, que era parte del patrimonio de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Se trata de un inmueble que la exfuncionaria adquirió en Pristine Bay Resort, Roatán, en Honduras, que fue adquirido de manera ilícita. En 2014 se iniciaron las negociaciones de compra del terreno.

De acuerdo con la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio, el monto asciende a US $229 mil 032.26, que fueron transferidos a Honduras como abono para comprar el bien inmueble y de los cuales son de procedencia ilícita.

Recomendados

Marcan precedente

El proceso de extinción se llevó a cabo en conjunto con la fiscalía de Honduras; formando así el primer precedente en el que Guatemala recupera bines en otros países.

En el debate se solicitó que el dinero con el que la ex vicepresidenta pagó para comprar el bien inmueble pase a favor del Estado, con lo cual el Juzgado falló a favor del MP.

Sentenciada

El pasado 9 de octubre Baldetti fue sentenciada a 15 años y 6 meses de prisión por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias. La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue hallada culpable de esos tres delitos en el caso "Lago de Amatitlán". Esta es la primera sentencia contra la exfuncionaria del PP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos