Respuesta del Ejecutivo en informes trasladados a CC marcará escenario sobre CICIG

Por Nancy Alvarez

La Corte de Constitucionalidad (CC) fijó ayer un plazo de 48 horas para que la Cancillería y el Ministerio de Gobernación trasladaran informes circunstanciados a ese tribunal acerca de la prohibición para que el comisionado Iván Velásquez ingrese al país.

Acerca de este tema se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde participaron como invitados Alejandro Palmieri, analista político y exvocero presidencial; y Julio Prado, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.

Palmieri detalló que se las resoluciones judiciales pueden ser impugnadas si alguna de las partes no está de acuerdo, pero si ya no hay nada más que hacer deben ser cumplidas.

En ese sentido, consideró que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no debiera tener ningún impedimento para entrar a Guatemala, pues ya existe una orden de la CC.

“Hay otras opciones que tiene el Ejecutivo, pero tendrán sus consecuencia si las toman”, añadió.

Por aparte, se refirió a la publicación de la ampliación de la CC donde se reitera la orden para que el presidente Jimmy Morales y otros funcionarios no den o acaten órdenes para impedir que Velásquez ingrese al país.

“Lo que ayer vimos es simplemente la concreción de algo que desde el 19 de septiembre debió haber quedado perfectamente claro”, puntualizó.

Posibles escenarios

Prado aseguró que la respuesta que brinde el Ejecutivo a la solicitud de información que hizo la Corte será determinante para definir el próximo escenario en el país.

“Esa respuesta va a determinar qué va a pasar en los siguientes días, si primero reconocen que no han emitido ninguna directriz para que Velásquez no pueda ingresar después de la sentencia, esto allanaría el camino a una supuesta vuelta del comisionado al país, aunque lo veo desde lo político poco probable”, expresó.

Este jueves se confirmó que los Ministerios de Relaciones Exteriores y Gobernación ya trasladaron los informes circunstanciados al máximo tribunal, aunque no se conoció su contenido.

La canciller Sandra Jovel evitó pronunciarse sobre el tema al ser cuestionada por periodistas cuando salía de una reunión en el Congreso.

Según el exfiscal, podría darse que los funcionarios dijeran que no están en disposición de obedecer porque es una orden ilegal, aunque quizá esta postura no esté específica en el contenido en el informe, pero sí en la actitud que tomen al asegurar en discursos que la restricción sigue firme.

Aunque consideró que el escenario más probable es que respondan que no han emitido directrices en el sentido de no obedecer un fallo de la CC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo