Sismo alarma a pobladores de Zacapa

Por Nancy Alvarez

Un sismo se registró en horas de la madrugada de este lunes y pobladores dieron a conocer que fue sensible en diferentes áreas de ese departamento de Zacapa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor ocurrió específicamente a las 5:38 horas y tuvo magnitud de 4.0.

El epicentro se dio a 113.1 kilómetros en dirección este-noreste, con base en la distancia desde la Ciudad de Guatemala.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hizo un llamado a la población para que mantenga la calma durante los sismos. También se refirió a la verificación de posibles daños que se lleva a cabo.

“No tenemos hasta este momento reporte de daños personales o materiales; sin embargo, se mantiene el monitoreo con las diferentes autoridades”, detalló.

De igual forma, señaló que es importante tomar en cuenta que Guatemala es un país altamente sísmico y se debe estar preparado para esta situación.

Por lo cual pidió a los guatemaltecos reportar los eventos sísmicos u otros incidentes ante las autoridades, y que las familias tengan preparada la mochila de las 72 horas, que contiene los insumos básicos para utilizar después de una emergencia.

Lee también: Conred hace llamado a la tranquilidad y recuerda que los sismos no se pueden predecir

Recomendaciones

La Conred emitió una serie de recomendaciones a seguir si se presenta un sismo:

  • Si se encuentra en la vía pública, mantenerse alejado de postes de servicio eléctrico, ventanas, edificios u objetos que puedan caer.
  • Se se encuentra en su vehículo, estacionarlo pronto en un lugar seguro y permanecer dentro de este.
  • Atender las instrucciones de las autoridades.
  • Si está en un edificio, evacuar ordenadamente el lugar cuando deje de temblar.
  • Mantener la calma.

Lee también: Conred reporta derrumbes y daños en inmuebles en 7 departamentos por sismo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo