Noticias

Jefe de CICIG se reúne con Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH

Iván Velásquez y Michelle Bachelet dialogaron en Ginebra, Suiza.

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunieron este lunes para abordar diferentes temas.

El encuentro se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, en el marco de la agenda de trabajo que el comisionado cumple en ese país tras recibir el premio Rights Livelihood, el llamado “Nobel Alternativo”, por su lucha contra la corrupción en Guatemala.

Según información de la CICIG, Velásquez y Bachelet conversaron acerca del trabajo en el combate a la impunidad como base para el respeto de los derechos humanos.

Recomendados

La Alta Comisionada se ha pronunciado al menos en dos ocasiones en los últimos meses sobre la situación en Guatemala.

El pasado 10 de septiembre, durante su intervención en la 39ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet calificó como “deplorables” las decisiones del Gobierno de este país relacionadas con la CICIG.

“Las recientes decisiones presidenciales de no extender el mandato de la CICIG después de septiembre de 2019 – y de negar la entrada al país del comisionado Velásquez – son deplorables. Abolirán un instrumento esencial en la lucha contra la impunidad y la corrupción”, pronunció.

Y una semana antes dijo que era preocupante y marcaba un “retroceso significativo” en el trabajo para investigar y perseguir penalmente las redes criminales “que continúan operando” en el país.

También instó al Gobierno a que no permita que la anunciada transferencia de capacidades de la CICIG a las entidades nacionales dé lugar a un debilitamiento en las investigaciones por corrupción que están en desarrollo.

Otro tema al cual se refirió, y también manifestó su preocupación, fue la violencia contra defensores de derechos humanos en Guatemala. Detalló que se han documentado 18 asesinatos en 2018, mientras que el año pasado se contabilizaron 12.

“Nobel alternativo”

Velásquez y la exfiscal general Thelma Aldana recibieron la semana pasada el denominado premio “Nobel Alternativo”, por los “innovadores métodos que adoptaron para denunciar los abusos de poder, rehabilitando de hecho el crédito de las instituciones públicas”, anunció el jurado sueco que otorga el galardón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos