Jimmy Morales asegura que trabajos del puente Belice son similares al Golden Gate

"Guatemala es nuestra, de nosotros los guatemaltecos y nosotros tenemos que resolver este y todos los problemas o retos que se nos presenten", dijo el mandatario.

Por Álvaro Alay

El presidente Jimmy Morales junto con el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, llevaron a cabo supervisión de los trabajos de mantenimiento del puente Belice, en donde el gobernante aseguró que se cuenta con la misma tecnología que el puente Golden Gate, en California, Estados Unidos.

Este fin de semana concluyen los trabajos que requerían el cierre total del paso vehicular sobre el puente Belice, en donde se sustituyeron los apoyos rígidos con balancines.

Desde 1958 no se le había dado mantenimiento, ahora tiene la capacidad de resistir cualquier sismo como otro puente de primer nivel", explicó José Benito.

Por su parte, el presidente Morales habló durante su alocución sobre la tecnología implementada en este puente.

Los soportes que tenía desde el principio (el puente) cada uno pesa dos toneladas y media y fueron sustituidos por ocho soportes de la mejor calidad a nivel mundial, hasta los puentes más famosos del mundo como el Golden Gate tienen una tecnología de esta naturaleza", aseguró .

Asimismo, aseguró que estos trabajos se llevan a cabo por varias razones, "porque Guatemala es nuestra, de nosotros los guatemaltecos y nosotros tenemos que resolver este y todos los problemas o retos que se nos presenten".

Trabajos continuarán

El titular de la cartera de Comunicaciones informó que los trabajos continúan debido a que ahora se tiene que sustituir el asfalto, el actual tiene un peso de 800 toneladas.

Se va a sustituir con materiales livianos y resistentes, para que este peso que resiste sea en carga y no en asfalto para tener mejor seguridad", resaltó el funcionario quien aseguró que para febrero del próximo año estarían concluyendo los trabajos.

Agregó que hasta el momento los trabajos avanzan en un 53 por ciento e indicó que se tiene una inversión de Q47 millones. "La segunda fase consiste en darle un tipo de soporte adicional al puente. La parte que nos preocupaba era el inicio por la sustitución de soportes rígidos por balancines, por el trafico", concluyó Benito.

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