Diputado señala que declaración de estado de sitio sería exclusiva para combatir pandillas

Por Nancy Alvarez

Diferentes opiniones se han generado con relación a la iniciativa de ley que propone reformar la Ley de Orden Público, para permitir que el Ejecutivo pueda decretar estado de sitio para combatir las pandillas.

La propuesta fue planteada por el legislador del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, y ayer recibió dictamen favorable por parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

Sobre esta iniciativa, denominada “Ley para el Combate de las Pandillas y Grupos Criminales Organizados de Alta Peligrosidad”, se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Como invitada en cabina participó Ilse Álvarez, ex viceministra de Gobernación, criminalística y criminóloga. Mientras que por la vía telefónica se conversó con el diputado Linares.

El legislador señaló que se harán cambios en un artículo para especificar que la persecución será exclusivamente contra las pandillas, ya que se mencionó que podría haber otras interpretaciones e incluir a otros grupos.

“Queremos meterle algunos incisos a la ley en los que se indique que será solamente con base en un dictamen diciendo que es especialmente para pandillas criminales, mencionando la palabra extorsión, que es el principal flagelo que tienen todos los guatemaltecos”, señaló.

Añadió que también se esclarecerá que se excluye de usarla, por ejemplo, para fines políticos de reprimir manifestantes.

Por su parte, Álvarez consideró que suele ser muy complicada la aplicación de una norma tan permisiva y abierta como la que se está promoviendo, pues la población podría estar sujeta a una serie de vejámenes.

“Si el espíritu del Congreso es dedicar reforma de ley constitucional para el combate a pandillas, deberían encontrar en artículos 16 y todos los que quieran reformar, ese contexto literal enfocado al tema de pandillas”, señaló.

Cambios en los allanamientos

Linares detalló que si queda en firme esta propuesta, los horarios para llevar a cabo diligencias de allanamiento serían modificados y no sería necesario tener una orden judicial para ejecutarlos.

“Se levantan las garantías constitucionales de propiedad privada, derecho a ser consignado ante las autoridades, todo esto para poder combatir a los pandilleros”, aseguró el legislador.

Actualmente está permitido que se realicen las inspecciones en los inmuebles entre las 6:00 y las 18:00 horas, contando con orden de juez competente.

Asimismo, Álvarez recordó que después del conflicto armado, que generó muchas muertes, la Constitución es garantista de los derechos de las personas.

Señaló que antes de restringir los horarios incluso se reportaban casos donde sacaban a las personas a medianoche y las torturaban, y algunas no aparecieron.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo