Dan dictamen favorable a iniciativa que propone Estado de Sitio para combatir pandillas

La propuesta “Ley para el combate a la pandillas y grupos criminales organizados de alta peligrosidad” plantea reformas a la Ley de Orden Público.

Por Yuly Pérez

La iniciativa 5412, que busca aprobar la ley para el combate de pandillas y grupos criminales organizados de alta peligrosidad declarando Estado de Sitio, recibió dictamen favorable por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República.

El diputado Fernando Linares Beltranena, quien preside dicha comisión, indicó que para declarar que una organización criminal es de alta peligrosidad, el Ejecutivo se basará en informes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La propuesta busca modificar la Ley de Orden Público para que el Presidente declare Estado de Sitio cuando existan indicios de alta peligrosidad. Linares Beltranena indicó que esta ley no vetará a los ciudadanos de su libre expresión.

Pandilla del Barrio 18 EFE

El diputado también indicó que es válido y necesario dar al Estado herramientas para combatir a las pandillas, pues son un flagelo principalmente en las zonas urbanas.

"En algunos casos hay necesidad de aplicar mayores esfuerzos de la Policía Nacional Civil y de El Ejército. Se podría usar el Estado de Sitio para combatir a las pandillas, eso sí, no se podría hacer compras por excepción", indicó Beltranena.

La medida permitirá la ejecución de allanamientos sin necesidad de orden judicial, que propiciaría desarticular las estructuras de alta peligrosidad.

Con el dictamen favorable, la Junta Directiva podría agregarla a la agenda para una sesión plenaria.

*Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo