Noticias

Kaibil es condenado a cinco mil 160 años por el caso "Dos Erres"

Suman seis militares condenados por la masacre.

Santos López Alonzo, kaibil y exintegrante de las fuerzas armadas, fue condenado este miércoles 21 de noviembre a una pena de cinco mil 160 años de prisión por el caso "Dos Erres".

El fallo estuvo a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo C, en donde el Ministerio Público (MP) demostró la responsabilidad del acusado en la masacre ocurrida en diciembre de 1982 en el parcelamiento Dos Erres, en La Libertad, Petén.

La sanción que se impuso a López Alonzo consiste en:

Recomendados

  1. Cinco mil 130 años por el asesinato de 171 pobladores de la referida comunidad, es decir 30 años por cada víctima.
  2. Además, se le sumaron 30 años por delitos contra los deberes de humanidad en contra de 200 personas. La sanción agrupa a todas las víctimas.

La Fiscalía de Derechos Humanos también acusó al militar por delitos contra los deberes de humanidad y por supresión y alteración del estado civil de Ramiro Antonio Osorio Cristales, sin embargo el Tribunal decidió absolverlo por esos dos cargos.

Osorio Cristales era un niño que, según el MP, fue sustraído de la comunidad y adoptado de manera ilegal por el ahora sentenciado, y además habría sido sometido a tratos crueles en beneficio de la familia de López Alonzo. Pero para el Tribunal no quedó acreditada esa situación.

El pasado 20 de noviembre el militar declaró en su defensa, y como última palabra antes de que se cerrara el debate, que su intención por llevarse a Osorio Cristales era evitar que muriera por permanecer en un lugar con con condiciones extremas.

También puedes leer: Inicia juicio contra Alfonso López Alonzo por masacre Las Dos Erres

El caso "Dos Erres"

El 6 de diciembre de 1982 ingresó al parcelamiento Dos Erres una patrulla de kaibiles, quienes tenían como misión buscar y recuperar 12 fusiles que fueron robados a otros elementos castrenses en Quiché, en donde se enfrentaron a una cuadrilla de guerrilleros.

La permanencia de los efectivos de la fuerza élite del Ejército de Guatemala se extendió hasta el 8 de diciembre del referido año, y durante ese tiempo se cometió una serie de hechos crueles en contra de civiles no combatientes que habitaban en el lugar.

El general José Efraín Ríos Montt fue ligado a proceso por ese caso, sin embargo, los cargos por los cuales enfrentó la justicia fueron genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, con lo cual evitó la prisión.

Durante esa época Ríos Montt dirigía el gobierno al haber ascendido al poder por medio de un golpe de Estado. Falleció por su avanzada edad el domingo 1 de abril pasado.

En 2011, el Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a Manuel Pop Sun, Reyes Collin Gualip, Daniel Martínez Hernández y a Carlos Carías a seis mil 60 años de prisión.

Pedro Pimentel Ríos, otro kaibil, fue deportado de Estados Unidos ese mismo año y en 2012 se le sentenció a una pena similar por el mismo caso.

También puedes leer: Un mar y los 33 años que separaron a una madre de su hijo

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos