Noticias

CICIG asegura que ilícitos señalados en el caso "Ejecuciones Extrajudiciales" son hechos nuevos

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) emitió un comunicado oficial en el que se refiere a las informaciones recientes sobre el caso "Ejecuciones Extrajudiciales" y las cuales "no se ajustan a la realidad o son tendenciosas".

La entidad indica que los ilícitos que están siendo señalados a partir de la audiencia celebrada el 9 de noviembre de este año corresponden a hechos nuevos y distintos a los presentados en casos anteriores.

Publicidad

Otros eventos

Por otra parte, también hacen saber que los hechos juzgados por la Audiencia Nacional de España, en el caso del imputado Carlos Roberto Vielmann Montes, "refieren a otros eventos, ocurridos en tiempo y lugar diverso,  relativos a ejecuciones extrajudiciales de víctimas distintas de las que ahora le están siendo imputadas", añaden. 

Estos son los hechos nuevos imputados a los sindicados en grado de coautoría:

Imputaciones de ejecuciones extrajudiciales anteriores en Guatemala y en España Víctimas ejecutadas extrajudicialmente (Caso Ejecuciones Extrajudiciales y Torturas)
Edwin Santacruz Rodríguez ("Río Hondo") 3 de noviembre 2005 Hugo Humberto Ruiz Fuentes, 14 de noviembre de 2005
Julián Morales blanco y José María Maldonado Sosa ("Las cuevas"), 1 de diciembre de 2005 Douglas Sadiel Arauz Palacios, 20 de diciembre de 2005
José Abraham Tiniguar Guevara (Pavón), 25 de septiembre de 2006 Adonis Asael Murillo, 20 de diciembre de 2005
Mario Misael Castillo (Pavón), 25 de septiembre de 2006 Personas torturadas imputadas en la actualidad
Jorge Eduardo Batres Pinto (Pavón), 25 de septiembre de 2006 Marco Tulio López y López, 23 de octubre 2005
Luis Alfonso Zepeda González (Pavón), 25 de septiembre de 2006 Luis Humberto Arana Sarceño, 23 de octubre 2005
Carlos René Barrientos Vásquez (Pavón), 25 de septiembre de 2006 Julio Oswaldo García Palacios, 19 de noviembre de 2006
Gustavo Adolfo Correa Sánchez (Pavón), 25 de septiembre de 2006 Isaías López Castillo, 25 de octubre de 2005
Erick Estuardo Mayorga Guerra (Pavón), 25 de septiembre 2006

"No existen colaboradores eficaces"

Asimismo, la CICIG también informa que en este nuevo caso no existen figuras de colaboradores eficaces, ni tampoco han sido otorgados beneficios a los testigos.

"Las declaraciones testimoniales en este caso – más de cincuenta — son de ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos que fueron testigos de los hechos, algunos de ellos porque estuvieron presentes en el lugar de la comisión de los mismos y otros que tuvieron conocimiento de los hechos por razón del cargo que desempeñaban en ese momento, como policías nacionales civiles y funcionarios del Organismo Judicial, entre otros. Cada uno de estos ciudadanos ha dado su testimonio con valentía y con el único propósito de colaborar con la verdad y la justicia.

Audios antiguos

En cuanto a los audios que circulan en redes sociales, principalmente, la CICIG asegura que estos corresponden a un diálogo de un reo con fiscales del MP en el año 2013.

Publicidad

* Con información de CICIG.

Lo Último