La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer que un total de 2,330 personas fueron recibidas en los cinco albergues habilitados en Escuintla y Sacatepéquez, luego de la erupción del volcán de Fuego anoche.
PUBLICIDAD
Esto fue informado por parte del Walter Monroy, subsecretario de la entidad, y Juan Pablo Oliva, director del Insivumeh.
Por otra parte, también se indicó que continúan con los monitoreos ya que aún no se descarta la posibilidad de que se generen nuevos flujos de lava y flujos piroclásticos.
0 of 16
En números
En total, hay habilitados cinco albergues:
- Estadio Armando Barillas (Escuintla) – 1,500 personas albergadas
- Instituto Experimental Carlos Samayoa (Escuintla) – 150 personas albergadas
- INEB Palín (Escuintla) – 10 personas albergadas
- Gimnasio municipal (Santa Lucía Cotzumalguapa) – 603 personas albergadas
- ATU Santa Isabel (Alotenango) – 67 personas albergadas.
Estado de alertas
Alertas departamentales
- Escuintla – Anaranjada
- Chimaltenango y Sacatepéquez – Amarilla.
Alertas municipales
- Escuintla – Roja
- Alotenango (Sacatepéquez) – Anaranjada
- Yepocapa (Chimaltenango) – Anaranjada
- Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla) – Amarilla.
Informe general
PUBLICIDAD
- 24 incidentes atendidos
- 76,160 personas afectadas
- 4,123 personas evacuadas
- 2,374 personas atendidas
- 2,330 personas albergadas.
Conferencia de prensa
Finaliza fase quinta fase eruptiva
El volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, "regresó a la actividad considerada dentro de los parámetros normales, finalizando la quinta fase eruptiva del año", que inició la mañana del domingo, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.
El fuerte periodo eruptivo tuvo una duración de unas 32 horas, con explosiones especialmente violentas entre la medianoche del domingo y la mañana del lunes, lo que llevó a declarar el alerta roja que será reducida cuando lo consideren las autoridades.
De León indicó que "por seguridad" se tiene previsto que los miles de evacuados que ocasionó la erupción comiencen a retornar a sus hogares a partir del martes en autobuses, aunque algunos vecinos empezaron a regresar por sus propios medios.
Aclaró que pese al fin de la erupción, en los próximos días será posible observar "remanentes" de flujos de lava que desciendan del cráter hacia los barrancos naturales.
* Con información de Conred y AFP.