Noticias

Intensidad de la actividad del volcán de Fuego es parecida a la del 3 de junio, señalan autoridades

Autoridades han decretado alerta municipal roja en Escuintla, anaranjada en Alotenango, y amarilla en Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa.

Autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindaron una conferencia de prensa este lunes para dar a conocer los detalles de la quinta fase eruptiva del año del volcán de Fuego.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Juan Pablo Oliva, director del Insivumeh, la intensidad de la actividad volcánica es muy parecida a la ocurrida el pasado 3 de junio, solo que esta vez presenta flujos de lava.

La emanación de flujos de lava ha alcanzado los mil metros, agregó Oliva.

Recomendados

Según el funcionario, aunque la intensidad de la actividad del coloso se ha mantenido alta, desde que inició la nueva fase eruptiva, se espera que en las próximas horas se debilite.

En alerta

Walter Monroy, subsecretario de la Conred, indicó que hasta el momento se ha decretado una alerta rojo municipal en Escuintla, anaranjada en Alotenango, y amarilla en  Yepocapa y Santa Lucía Cotzumalguapa.

De acuerdo con Monroy, se registran 76 mil 145 personas afectada (1,821 en Chimaltenango, 17 mil 171 en Escuintla, y 57 mil 153 en Sacatepéquez).

Hasta el momento se reportan 2 mil 052 personas albergadas. Monroy indicó que hay un número de personas que han autoevacuado sus viviendas como medida de prevención, quienes acuden con familiares.

Tags


Lo Último