Rechazan posicionamiento de Morales sobre lucha contra la corrupción

El rechazo por parte de ocho organizaciones sociales se da porque el presidente, Jimmy Morales, aseguró en la XXVI Cumbre Iberoamericana, que su gobierno ha permitido la fiscalización y ha avanzado en la lucha contra la corrupción.

Por Saira Ramos

Las ocho organizaciones sociales que conforman el Gobierno Abierto rechazaron que el presidente, Jimmy Morales, haya destacada avances en la lucha contra la corrupción en la XXVI Cumbre Iberoamericana, la cual se celebró la semana pasada, en la Antigua Guatemala.

“El Icefi (Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales) lamenta que el gobierno continúe usando al Gobierno Abierto con fines de propaganda. Lo dicho por Morales en la Cumbre Iberoamericana no es verdad. Las organizaciones que participamos en el Gobierno Abierto enviamos una carta denunciándolo”, publicó la organización en sus redes sociales.

Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional, hizo una publicación similar en sus cuentas.

Cumbre Iberoamericana La XXVI Cumbre Iberoamericana se realizó el 15 y 16 de noviembre en la Antigua Guatemala. / Foto: Edwin Bercián

¿Por qué el reclamo?

Durante su discurso en la XXVI Cumbre Iberoamericana, Morales resaltó que Guatemala ha tenido avances en la lucha contra la corrupción.

Aseguró que: “El mecanismo de Gobierno Abierto ha alcanzado un 87% de cumplimiento en los ejes de acceso a la información pública, transparencia fiscal, participación ciudadana y rendición de cuentas”.

No obstante, las ocho organizaciones en octubre denunciaron que desde el año pasado, el gobierno de Morales ha incurrido en acciones que han “socavado claramente la lucha contra la corrupción en el país”.

También resaltaban que las decisiones han violado los compromisos de transparencia y libertad de la declaración de Gobierno Abierto.

Un ejemplo de esto, es que el 27 de agosto de 2017, Morales declaró “non grato” al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez; y dos semanas después, el Congreso aprobó un paquete de reformas al Código Penal, conocidas como “pacto de corruptos”, que beneficiaba a los señalados por el delito de financiamiento electoral ilícito, por el cual es señalado.

¿Quiénes son las organizaciones?

  • Acción Ciudadana
  • Artículo 35
  • Guatecambia
  • Icefi
  • Red Ciudadana
  • Seguridad en Democracia
  • Centro Nacional de Información e Investigación en Desarrollo y Desastres (Cenacide)
  • Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni)
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo