Noticias

Comunidades aledañas al volcán de Fuego inician autoevacuación preventiva

Varias comunidades aledañas al volcán de Fuego han recurrido a la autoevacuación preventiva debido a la actividad volcánica.

Luego de varias horas con la alerta de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, finalmente se autoevacuaron algunas comunidades aledañas.

Esto se dio a conocer por parte de la agrupación "Antigua al Rescate", quienes inicialmente recomendaban dicha autoevacuación ya que, según su publicación, habían realizado una consulta con autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Recomendados

Posteriormente, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), también informó sobre la autoevacuación preventiva que se realizó en coordinación con COLRED en Sangre de Cristo.

Sin embargo, minutos antes de ello aún no se daba a conocer sobre la autoevacuación de las personas de comunidades aledañas o en todo caso, indican que aún no se habían iniciado.

Autoevacuación

De acuerdo con la publicación de "Antigua al Rescate" en sus redes sociales, las comunidades que iniciaron la autoevacuación preventiva fueron El Porvenir, La Reina y El Rodeo. Esto por instrucciones de sus Cocodes.

Antigua al Rescate se hizo presente en El Porvenir y verificó que unas 75 familias salieron de sus hogares. En el lugar solo está presente Covial", decía su publicación.

Por su parte, la Conred informó que se había realizado el llamado a los alcaldes y gobernadores de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, a iniciar procesos de evacuación coordinado con líderes comunitarios.

Además, también indican que se activaron los planes locales para los procesos de evacuación preventiva.

Mantienen monitoreo

Mediante un nuevo boletín, la Conred indicó que se encontraban en monitoreo por la actividad volcánica.

Se informó que la columna de ceniza se mantiene a una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar, y el flujo de lava que desciende por la barranca Ceniza alcanza los 2 mil 500 metros de longitud.

"A la población que se encuentra en comunidades cercanas a esta zona volcánica se le recomienda no permanecer en cercanías de las barrancas principales ya que se mantiene el riesgo de registrarse flujos de lava o flujos piroclásticos de forma súbita los cuales podrían tomar dirección por cualquiera de las barrancas principales", aseguraron.

"Promovamos la autoevacuación"

La Conred publicó una serie de recomendaciones si hay una situación de riesgo.

  1. Poner en marcha el Plan Familiar de Respuesta.
  2. Escuchar la información oficial de las autoridades que se transmitan a través de medios de comunicación.
  3. Reconocer el riesgo o emergencia y priorizar la vida y la de la familia.
  4. Iniciar la autoevacuación hacia el punto seguro la comunidad y reportarse ante la autoridad local.

* Con información de Antigua al Rescate y Conred.

Tags

Lo Último


Te recomendamos