TSE: Solo 70 guatemaltecos residentes en el extranjero se empadronaron

Han pasado cuatro meses desde que inició el proceso y ya lo consideran un fracaso.

Por Publinews

Debido a que en el próximo proceso electoral, los guatemaltecos residentes en el extranjero ya pueden emitir su voto desde donde se encuentren, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició en julio a empadronalos.

No obstante, Julio Solórzano, magistrado del TSE, la campaña no funcionó, por lo que buscarán utilizar un nuevo mecanismo.

En cuatro meses que ha durado la campaña solo 70 guatemaltecos finalizaron su proceso de empadronamiento en el extranjero.

Nuevo mecanismo

La próxima semana las autoridades del TSE darán a conocer detalles del nuevo mecanismo, aseguró Solórzano quien dijo que, al igual que con el anterior sistema, se podrá hacer por medio de una plataforma en línea.

El objetivo es que más de 155 mil guatemaltecos que residen en el extranjero y poseen Documento Personal de Identificación (DPI), se registren para poder emitir su sufragio.

Actualmente 76 mil connacionales que residen fuera de Guatemala, se encuentran empadronados y 7.5 millones que residen en el territorio nacional, ya realizaron el registro, según el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración del Padrón Electoral del TSE.

El artículo 1 de las reformas electorales establece el voto en el extranjero para elegir al presidente y vicepresidente de forma directa y según estimaciones del TSE, permitir el voto en el extranjero tendría un costo de Q150 millones.

Con información de Emisoras Unidas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo