Congreso de Bolivia pide investigar a expresidente Mesa en caso Odebrecht

El Congreso de Bolivia solicitó al Ministerio Público que investigue al expresidente Carlos Mesa y otros siete exfuncionarios.

Por AFP

El Congreso de Bolivia solicitó este miércoles al Ministerio Público que investigue al expresidente Carlos Mesa y otros siete exfuncionarios, luego de que una comisión parlamentaria que indagó nexos de bolivianos con las firmas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa encontrara movimientos inusuales en cuentas del exmandatario.

"Esperamos que el Ministerio Público haga una investigación profunda del caso, que encuentre a los responsables de estos presuntos sobornos que se habrían dado en el pasado", dijo el presidente del Senado, Milton Barón, tras más de nueve horas de debate.

Mesa, principal rival del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019 según las encuestas, estuvo presente en el debate y matizó el fallo sustentado por la mayoría oficialista.

"No hay una acusación específica, lo que dice es que se lleve adelante una investigación sobre los movimientos financieros, que no es una acusación", sostuvo.

La comisión parlamentaria había anunciado la semana pasada que encontró "movimientos inusuales y sospechosos en las cuentas de Carlos Mesa" y otros siete exfuncionarios de su gobierno, entre 2003 y 2005, así como en las del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

Historiador, periodista y vocero de la causa marítima en el juicio que Bolivia perdió ante Chile en el tribunal de La Haya, Mesa pidió que "la investigación de su Comisión se extienda o amplíe hasta la gestión de gobierno del Presidente Evo Morales Ayma", en el poder desde 2006.

Carlos Mesa AFP

La comisión investigó las administraciones de los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

La Operación Lava Jato, lanzada en Brasil en 2014, descubrió una enorme red de sobornos centrada en la estatal brasileña Petrobras. Odebrecht, una de las empresas involucradas en el esquema, admitió haber pagado más de 3.000 millones de dólares en sobornos en América Latina y África para adjudicarse proyectos o financiar campañas políticas.

El escándalo de Odebrecht ha llevado a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo