Noticias

Enfrentamientos en Gaza agravan temor de una nueva guerra

Los choques entre Israel y grupos armados palestinos en la Franja de Gaza han dejado al menos seis muertos en las últimas 24 horas.

Al menos seis palestinos han muerto esta semana en la Franja de Gaza, en los ataques israelíes que responden al lanzamiento de cohetes procedentes del enclave, que dejaron un muerto y varios heridos en Israel.

PUBLICIDAD

Según los servicios de seguridad locales, hombre fallecido en territorio israelí es un trabajador palestino que tenía permiso de residencia.

Decenas de miles de israelíes de Ascalón y otras localidades cercanas al enclave pasaron la noche corriendo a los refugios.

Recomendados

En la Franja de Gaza se escuchó el ruido de los ataques que destruyeron varios edificios, entre ellos la sede de la televisión de Hamás y las oficinas de un servicio de seguridad.

El ejército israelí contabilizó unos 400 disparos de cohetes desde el lunes a media jornada. Como respuesta, indicó haber atacado cerca de 150 posiciones militares del movimiento Hamás y de su aliado, la Yihad Islámica.

La escalada, desatada por una incursión fallida de las fuerzas especiales israelíes en Gaza el domingo, llega tras meses de tensiones que hacen temer una nueva guerra, la cuarta en diez años, entre Israel y Hamás, que controla la Franja.

“Ataque grave”

La calma relativa reinaba este martes en la ciudad de Gaza, donde las calles estaban desiertas y las escuelas cerraron. También se cancelaron las clases en las localidades de Israel cercanas al territorio.

La Franja de Gaza tiene dos millones de habitantes que sufren la guerra, la pobreza y el desempleo.

El ejército israelí envió refuerzos de infantería y vehículos blindados y desplegó nuevas baterías antimisiles, aunque de momento no apeló a los reservistas, como hizo en 2014.

Israel se enfrenta, “sin duda, a los disparos de cohetes más intensos desde el verano de 2014 (…) y al ataque más grave por parte de organizaciones terroristas contras las poblaciones civiles israelíes”, dijo el teniente-coronel Jonathan Conricus, portavoz del ejército.

El ejército israelí y los grupos armados palestinos intercambiaron amenazas y el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezzeldin Al Qasam, advirtieron que ampliarían su campo de acción en función de la respuesta de Israel.

La Franja de Gaza vive bajo tensión desde marzo, y al menos 233 palestinos han muerto desde entonces.

Egipto y la ONU llevan meses intentando mediar una paz duradera entre Israel y Hamás, pero estos esfuerzos se vuelven cada vez más difíciles y la comunidad internacional ve con temor la posibilidad de un nuevo conflicto en la región.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último