Asamblea de la ONU: Israel acusa a Irán de tener un depósito atómico secreto

Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mostró un mapa y una fotografía de un supuesto depósito nuclear en Teherán.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tomó la palabra este jueves en el marco del 73º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU y pronunció un discurso en el que acusó a Teherán de poseer "un depósito atómico secreto".

"En mayo revelamos un sitio atómico secreto de Irán. Hoy estoy revelando el sitio de una segunda instalación, un depósito atómico secreto iraní", dijo Netanyahu ante los delegados internacionales reunidos en Nueva York.

El primer ministro israelí señaló que ese depósito fue utilizado para "almacenar una enorme cantidad de equipos y materiales del programa secreto de armas nucleares de Irán".

"Irán no ha abandonado su objetivo de desarrollar armas nucleares".

Benjamin Netanyahu ante la ONU Benjamin Netanyahu. Foto: AFP

"Les aseguro que eso no sucederá. Lo que Irán esconde, Israel lo encontrará", agregó Netanyahu, quien también pidió a la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ir a "inspeccionar el sitio inmediatamente antes de que los iraníes lo vacíen".

Palestina: Estados Unidos no puede ser el único mediador en Medio Oriente

Previo a la intervención de Netanyahu ante la ONU, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, pronunció su propio discurso y acusó a Estados Unidos de estar "sesgado" a favor de Israel.

El mandatario palestino señaló que Washington no puede ser el único mediador en Medio Oriente y criticó en particular que Estados Unidos reconociera a Jerusalén como la capital de Israel; el corte de la ayuda estadounidense a la UNRWA, y la decisión de cerrar en la capital la oficina de la OLP.

"Jerusalén no está a la venta. Los derechos del pueblo palestino no están aquí para ser negociados (…) Todas esas decisiones amenazan la causa nacional palestina y constituyen un ataque a la ley internacional y a resoluciones relevantes de Naciones Unidas".

Mahmud Abás en la ONU Mahmud Abás. Foto: AFP

El dignatario pidió, una vez más, a Israel que reconozca a Palestina, en especial sobre las fronteras de 1967. "¿Podrían preguntarle a Israel qué es lo que se entiende por la tierra de Israel? (…) ¿Dónde están las fronteras de Israel?".

Abás demandó a la ONU condenar e invalidar la ley "Estado-Nación", aprobada en Israel, al considerar que la normativa "llevará a la creación de un Estado racista y de apartheid, algo que invalida la solución de dos Estados".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo