Revelan nuevos detalles sobre el macabro asesinato de Jamal Khashoggi

El periodista saudita, quien residía en Estados Unidos desde 2017, fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Cuando ya ha transcurrido más de un mes de la desaparición y asesinato del periodista saudita, Jamal Khashoggi, continúan saliendo escabrosos nuevos detalles sobre el caso.

Este martes, el periódico turco Sabah, cercano al poder, publicó una serie de fotos que muestran que las maletas de los sicarios que viajaron a Turquía para matar a Khashoggi contenían varios elementos.

Las imágenes corresponden al escaneo de las maletas de un grupo que se fue en vuelo privado. Dentro llevaban diez teléfonos, cinco walkie-talkies, dos jeringas, dos desfibriladores, un aparato para interceptar señales, tres engrapadoras grandes y un objeto cortante, parecido a un bisturí.

Según el gobierno turco, la operación para matar a Khashoggi fue llevada a cabo por 15 personas enviadas por Arabia Saudita, quienes además se fueron del país el mismo día del crimen, algunas en vuelos privados y otras en vuelos comerciales.

El presidente Recep Tayyip Erdoğan acusa a los “más altos niveles” del gobierno saudí de ser responsable del asesinato, y el sábado confirmó que existe un grabación del crimen, que dice haber transmitido a Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

El lunes, The New York Times describió el contenido de un audio en el que uno de los responsables del asesinato pide a alguien por teléfono que informe a su “jefe” que la operación ha terminado.

Aunque no se cita el nombre del “jefe”, el periódico asegura que, según varios servicios de información estadounidenses, se trata del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán.

No obstante, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró este martes que las grabaciones no implican al príncipe heredero.

No escuché las grabaciones pero según la valoración de los que las escucharon eso es cierto”, dijo.

John Bolton John Bolton. Foto: AFP

Bolton habló con periodistas en Singapur antes de una cumbre regional.

El asesinato de Khashoggi y las desmentidas de Riad en un primer momento sobre su paradero, alimentaron todo tipo de especulaciones sobre el conocimiento de Mohamed Bin Salmán.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo